Economia

China, oportunidad de mercado para productores de tequila

El Diario de Juárez

2018-04-26

La población china incrementa su conocimiento entorno al tequila y sus procesos, por lo que representa un mercado atractivo y con mucho potencial para la exportación de este producto, señaló David Rodríguez, director general de Patrón México, escribió El Universal.
“De los más de mil 200 millones de chinos que habitan el país asiático, alrededor de 200 millones tienen un alto poder adquisitivo que les permite obtener un tequila de buena calidad, así que debemos aprovechar esta área de oportunidad”, dijo en entrevista con Notimex.
El directivo explicó que la proyección y demanda de esta bebida tradicional mexicana es cada vez más grande, los consumidores han aumentado su interés por conocer el producto, degustarlo y conocer sus características.
Para el caso de China, además de su gran densidad poblacional, se destaca el alto valor que sus habitantes dan a los productos artesanales, característica principal de marcas como el tequila Patrón.
“El gran reto en este mercado es que ellos están muy arraigados a su bebida tradicional baijiu, pero será la calidad la que hable por si sola”, comentó.
“Tuve la oportunidad de estar en China durante una exposición de tequila y lo que observamos primero es que decían, desafortunadamente, ¿Y dónde está México?, no sabían siquiera que el país existía, lo segundo en lo que se fijaban eran los empaques y finalmente quedaban admirados por el sabor”.
Rodríguez refirió que actualmente Estados Unidos es el mercado que más demanda la bebida, en tanto, México es el segundo país con más consumo.
Mientras que los países donde hay menos volumen de consumo, pero que representan un área de oportunidad, son China e India por su cantidad de pobladores, además de Gran Bretaña, Alemania y España.
El directivo opinó que el tequila es un producto que identifica a México en todo el mundo, y si bien existen otras bebidas que también son tradicionales, artesanales y representativas del país, como el Mezcal, no llegan a superarlo en producción.
“Al mezcal también hay que apreciarlo, desde luego, pero el tequila se ha posicionado desde hace mucho tiempo, su producción es infinitamente superior y si hablas de México en cualquier parte del mundo salen a relucir: charrería, mariachi y tequila. Eso es una gran oportunidad para hacer crecer a la industria”.

@

X