Economia

Reporta agencia de noticias pérdidas por reforma fiscal de EU

Associated Press

2018-04-25

Nueva York— La agencia noticiosa The Associated Press reportó este miércoles una pérdida de 74 millones de dólares en 2017, principalmente debido a cargos contables relacionados con la reforma a los impuestos federales aprobada a fines del año pasado.

Los ingresos cayeron 8 por ciento a 510.1 millones de dólares frente a los 556.3 millones generados en 2016, cuando la compañía se benefició de ingresos adicionales relacionados con las elecciones en Estados Unidos, según el reporte de resultados financieros de la AP.

La disminución de los ingresos refleja también la contracción de la rama de los medios periodísticos y la consolidación de algunas de las principales empresas de medios en línea. Esta es la primera pérdida que reporta la AP desde 2012.

La cooperativa sin fines de lucro, que tuvo una ganancia de 1.6 millones de dólares en 2016, vende contenido a otros medios de comunicación.

La AP precisó que la pérdida fue en gran medida el resultado de una amortización única relacionada con una disminución en el valor de los activos por impuestos diferidos bajo la nueva ley tributaria. Esa medida redujo la tasa del impuesto corporativo del 35 por ciento al 21 puntos porcentuales a partir del 1 de enero.

A pesar de la pérdida neta, el director financiero de AP, Ken Dale, dijo que en términos operativos la organización tuvo un desempeño sólido. Los ingresos operativos se elevaron a 5.9 millones de dólares, en comparación con una pérdida operativa de 6.4 millones de dólares en 2016.

Los ingresos anuales de la AP alcanzaron su punto máximo en 2008, con 748 millones de dólares, y han disminuido en su mayor parte desde entonces. La agencia de noticias ha trabajado para compensar el déficit en el negocio de la prensa invirtiendo más en productos de video y recortando gastos.

Los gastos bajaron un 10 por ciento en 2017 a 504.2 millones de dólares, ya que la organización gastó menos en compensaciones, viajes y alquileres.

X