Economia

Afirma Guajardo que México no aceptará arancel a acero

Reforma

2018-04-24

Washington— El Gobierno de México no aceptaría restricciones a las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos a partir del 1 de mayo, cuando concluye una exención temporal, reiteró este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En su ingreso a la Oficina del representante Comercial estadounidense, el funcionario mexicano insistió que toda solución en el tema de los aranceles al acero y al aluminio debe ocurrir bajo el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Pienso que cualquier cosa que vayamos a hacer debe tomar en cuenta el tipo de compromiso que vamos a hacer en el TLCAN y definitivamente México ha sido muy claro que no aceptará ningún tipo de restricción en aluminio y acero", señaló Guajardo.

En marzo pasado, la Administración del presidente Donald Trump impuso un arancel global de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio, pero otorgó exenciones temporales a algunos países, incluyendo México y Canadá.

El secretario de Economía se encuentra en Washington para las reuniones con su contraparte estadounidense, Robert Lighthizer, y la ministra canadiense Chrystia Freeland, buscando concretar lo más pronto posible un acuerdo en principio alrededor de una nueva versión del TLCAN, vigente desde 1994.

X