Economia

Comida y combustibles no dejan de subir

Iris González
El Diario

2018-04-24

Pese a que el Instituto Nacional de Estadifica y Geografía (Inegi) reportó una inflación de cero en la primera quincena de abril, los alimentos acumulan un incremento de 2.1 puntos porcentuales en comparación con los niveles del año pasado.
De acuerdo al Inegi, los precios de los productos y servicios en Ciudad Juárez acumulan un 4.76 por ciento de alzas en los primeros 15 días de abril, lo que significa una desaceleración de 0.7 puntos porcentuales sobre el 5.45 por ciento que se tuvo en el mismo periodo del 2017.
Sin embargo, los alimentos acumulan un incremento significativo en ese año, pues del 3.08 por ciento en la primer quincena de abril del 2017, subieron a 5.9 por ciento en este mes.
El huevo sigue siendo el alimento más caro y de los -11.79 por ciento acumulados en 2017, subió a 38.51 en esta primera quincena.
La electricidad y los combustibles aumentaron al doble, ya que del 3.19 por ciento acumulado en los primeros 15 días de abril del 2017, subieron a 6.84 por ciento.
En el caso del gas doméstico, este pasó de 12.79 por ciento a 25.29 por ciento.
Apenas la semana pasada se reportó hasta un 40 por ciento de incremento en el precio del aguacate y el limón en el último mes, debido principalmente al fin de la producción en los estados de donde se traen a esta frontera.
En el caso del aguacate hass, que proviene del estado de Michoacán, el kilogramo alcanzó los 59 pesos en tiendas comerciales, mientras que el limón que se trae de Colima se vendió hasta en 45 pesos el kilo.
Las amas de casa que ya no encuentran la forma de hacerle frente al costo de la vida, ya que productos de la canasta básica tan importantes como la papa, el huevo y la leche han sufrido alzas sin que se haya dado aviso.
“Antes comprábamos papas en lugar de carne pero ahorita ya todo está caro, todo sube de precio y los salarios son los mismos desde hace un año”, expresó Carolina Tapia.
igonzalez@redaccion.diario.com. mx

X