Trump al Congreso: TLCAN nuevo o no hay TLCAN | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 26 Mayo 2018 | 

19

33

28

Secciones

Sábado 26 Mayo 2018 | 

19

33

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Trump al Congreso: TLCAN nuevo o no hay TLCAN

El Diario de Juárez | Martes 24 Abril 2018 | 10:55 hrs

Associated Press /

Associated Press /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Prevé Trump 'grandes noticias' en autos

La administración de Donald Trump se esfuerza por concluir durante las próximas dos semanas las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y está contemplando tácticas implacables a fin de que el Congreso apruebe un acuerdo nuevo.

El presidente Donald Trump ha dado en repetidas ocasiones indicios de su disposición a retirarse por completo del TLCAN si no logra una renegociación que considere más favorable para los trabajadores estadounidenses.

Pero algunos legisladores —sobre todo republicanos— se dicen preparados para resistir dicho enfoque en caso de ser necesario.

“Les he hecho saber de manera muy poco ambigua que se trataría de una estrategia muy mala por parte de la administración”, dijo el senador Pat Toomey, quien ha estado hablando con funcionarios de la Casa Blanca.

Los legisladores tienen autoridad constitucional en los aranceles así como las herramientas y la influencia para promover su propia agenda y posponer o frustrar políticas del Ejecutivo que no deseen.

El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer se reunió el viernes a puerta cerrada con funcionarios canadienses y mexicanos de alto nivel, quienes señalaron que el martes sesionarían nuevamente como parte de la ronda de intensas negociaciones, mientras que durante el fin de semana siguieron trabajando funcionarios de menor rango. 

Se desconoce si la presión de la administración Trump funcione con el Congreso. Para empezar, algunos expertos legales no están de acuerdo respecto a si Trump pueda retirarse por completo del TLCAN, lo cual constituye la base de su poder de negociación con el Congreso. Los presidentes “pueden notificar, pero no pueden retirarse sin que actúe el Congreso”, dijo Toomey.

La prisa del Ejecutivo en torno al TLCAN está preocupando a los legisladores federales de ambos partidos. A los republicanos les inquieta que Lighthizer dé mayor prioridad a las propuestas de “Estados Unidos primero”, que son muy poco populares entre las empresas internacionales, por encima de temas más cercanos a las compañías de sus estados.

Del lado demócrata, los legisladores y sus partidarios sindicalistas están de acuerdo con el enfoque comercial de la administración Trump, pero a algunos les preocupa que Lighthizer dé marcha atrás a dichas prioridades a fin de obtener un acuerdo rápido.

La semana pasada 97 representantes demócratas dirigieron una misiva a Lighthizer con el propósito de exigir estándares laborales más altos en el TLCAN y las leyes mexicanas, cambio que los trabajadores estadounidenses esperan aumente los salarios al sur de la frontera y ponga freno al “outsourcing”.

Según una ley de 2015 conocida como “fast track”, Trump tiene derecho a un voto a favor o en contra de acuerdos comerciales —sin demoras de procedimiento ni reformas en el Congreso— siempre y cuando la administración acate las reglas establecidas al negociar y firmar un tratado.

Según el siguiente paso en el fast-track, también conocido como autoridad de promoción comercial, la administración notificaría con antelación de 90 días al Congreso su intención de firmar un convenio. Sesenta días antes de que los países firmen el acuerdo, tiene que publicarse el texto completo del tratado, de manera que no bastaría el “acuerdo en teoría”. Colaboradores están debatiendo la posibilidad de que la administración envíe muy pronto la notificación, de acuerdo con un empleado del Congreso.

Luego, una vez que el Congreso reciba por escrito la ley para implementar el nuevo TLCAN, dispondría de 90 días cuando los legisladores se encuentren sesionando a fin de votar a favor o en contra.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Es Apple la más valiosa
El Diario | 22:49 hrs

Forbes evaluó más de 200 marcas globales para determinar las 100 más valiosas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: