Economia

Cede inflación en primera quincena de abril

Reforma

2018-04-24

Ciudad de México— El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en un nivel de deflación con una variación negativa de 0.35 por ciento para la primera quincena de abril.

A tasa anual, la inflación se ubicó en 4.69 por ciento, reportó este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Por primera vez desde la segunda quincena de septiembre, el índice presentó un comportamiento a la baja, según datos del instituto.

El resultado de la primera quincena de abril acompaña las declaraciones que diera el gobernador de Banxico a inicios de mes respecto a que comienza a verse una inflexión a la baja en la inflación.

El principal componente que aportó a la deflación que se presentó en esta quincena fue el de los agropecuarios y energéticos, no subyacente, donde el índice de precios retrocedió 1.53 por ciento.

Por el lado de las mercancías y los servicios, el índice presentó una inflación de 0.07 por ciento, impulsado por las mercancías. Los servicios estuvieron en línea con el índice general y retrocedieron 0.11 por ciento.

El resultado de esta quincena superó el consenso de la Encuesta Citibanamex que esperaba una desaceleración de 0.27 por ciento.

X