Economia

Abre sucursal bancaria robotizada en Shangai

Associated Press

2018-04-23

Shangai— ¿No pagó a tiempo su membresía del Partido Comunista? Hay un banco para eso, y está completamente automatizado.

Un banco propiedad del gobierno chino abrió una sucursal automatizada que está equipada con software de reconocimiento facial, una sala de realidad virtual, una máquina de hologramas, robots parlantes y pantallas táctiles para pagar cuentas de servicios públicos y cuotas del Partido Comunista, entre otras funciones.

La filial abrió la semana pasada en el distrito de Huangpu, en el centro de Shangai, y es promocionada como el primer "banco robotizado" de China.

China Construction Bank, con sede en China, afirma que la sucursal de alta tecnología tiene como objetivo brindar una banca más conveniente, personalizada y eficiente. También refleja la creciente competencia de los sistemas de pago digital que buscan acaparar mercado de los bancos.

Un robot da la bienvenida a los clientes a la entrada y responde a las preguntas utilizando un software de reconocimiento de voz. Los clientes pueden pasar sus identificaciones oficiales para ingresar al banco - o escanear sus rostros utilizando el dispositivo de reconocimiento facial. Las máquinas ubicadas en el interior les permiten a los usuarios comprar oro, cambiar divisas o dar seguimiento a inversiones de bienes raíces mediante visores de realidad virtual.

El banco no está completamente robotizado. Aún hay guardias de seguridad y una sala equipada con equipo de teleconferencias permite a los clientes VIP solicitar ayuda de empleados humanos localizados en otras instalaciones.

La noticia sobre la moderna sucursal se esparció rápidamente en redes sociales, lo que atrajo a cientos de curiosos. Tiang Ting, empleada en el sector de finanzas, dijo que estaba impresionada después de recorrer las instalaciones el viernes.

"En la actualidad, las personas están cada vez menos inclinadas a querer que otras personas vengan a molestarlas", dijo Tiang. "Esperamos llegar a un banco en el que podamos interactuar con las máquinas.

China Construction Bank, propiedad del estado, fue fundado en 1954 para el financiamiento de proyectos de infraestructura a gran escala, es el segundo banco más grande del mundo en cuando a sus activos, y es un improbable pionero tecnológico.

Los analistas aseguran que el banco responde a la presión de gigantes del internet como Alibaba y Tencent, que están transformando las finanzas de consumo en China con aplicaciones móviles que permiten a las personas transferir fondos y pagar sus artículos utilizando sus smartphones.

X