Mucho empleo y pocos trabajadores | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

12

39

21

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

12

39

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Mucho empleo y pocos trabajadores

El Diario | Lunes 23 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario / Se pelean por el personal maquila, comercio y construcción

El Diario / Se pelean por el personal maquila, comercio y construcción

Entre la maquila, el comercio y la construcción, suma un faltante de 26 mil trabajadores en la ciudad.

Las estrategias implementadas por los tres sectores, pilares de la economía local, han sido insuficientes.

La sobreoferta laboral ha desatado incluso la rebatiña de trabajadores que ‘saltan’ en busca de la mejor oportunidad, de una plaza en el comercio a otra en la maquila, por ejemplo.

De acuerdo con María Teresa Delgado Zárate, presidenta de Index, organismo que agremia al sector maquilador en la ciudad, la falta de trabajadores en el sector asciende a 11 mil, lo que ha impulsado que las empresas ofrezcan cada vez más bonos y prestaciones. Sin embargo la rotación se mantiene en un nivel muy alto.

En cuanto al comercio, Carlos Castañeda Echaniz, director de la Cámara Nacional de Comercio local, informó que el déficit aumentó a 10 mil a la par con el auge de construcción y apertura de más negocios.

Indicó que uno de los factores es que ante la sobreoferta laboral en la maquiladora, gran parte de los interesados en obtener un empleo, optan por acudir a esas empresas.

Detalló que las áreas con más falta de personal son las tiendas de autoservicio donde requieren desde cajeras hasta gerentes de tienda.

Luis Mario Baeza Cano, presidente de la CMIC en Ciudad Juárez, detalló que la necesidad de trabajadores se replica en su sector y que hasta el momento asciende a 5 mil trabajadores, lo que los ha llevado a traer elementos de otros lugares de la República Mexicana.

Comentó que los contratistas se hacen cargo de brindar alojamiento y alimento a los obreros en la ciudad durante el tiempo de la ejecución de la obra, lo que adiciona más recurso al costo del suministro de personal.

Baeza Cano dijo que una de las principales medidas es buscar casas en renta cerca de los lugares donde se llevan a cabo los trabajos.

“Se aumentan los gastos, porque hay que dar alimento y hospedaje. Nos conviene tenerlos a todos juntos y se buscan casas en renta cerca de la obra”, refirió.

Hasta ahora se han traído trabajadores de Puebla y Torreón, indicó Baeza.

El director de Canaco, agregó que la sobreoferta de empleo maquilador que se tiene en Juárez ha dificultado al sector la contratación de personal desde finales de 2016.

“Hay trabajos en el sector restaurantero en el que se está batallando porque las personas prefieren ocuparse en la maquiladora que detrás de una lavadora de platos”, expresó.

Mencionó que aunque el sector industrial no les está ‘arrebatando’ a los trabajadores, el crecimiento que se ha dado también en ese sector ha dificultado la contratación de nuevos empleados.

“El comercio ocupa menos gente que la maquila, entonces traemos ahorita un déficit en Juárez de 20 mil empleados entre maquila, comercio e industria”, expresó. 

Para ocupar esas vacantes, las compañías se han visto obligadas en dar incentivos a los trabajadores como bonos de puntualidad, asistencia y hasta de contratación, estrategias similares a las que implementan los industriales.

Además informó que recientemente se ha estado dando la contratación de personal proveniente de estados como Oaxaca, Zacatecas, Durango y Veracruz, que llegan a esta frontera en busca de mejores oportunidades.

[email protected]/ [email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Presenta Apple nuevos emojis
Agencia Reforma | 20:56 hrs

Estarán disponibles en otoño





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: