Economia

Bancos se ponen 'verdes'

Agencia Reforma

2018-04-22

Ciudad de México— BBVA firmó con Iberdrola el primer préstamo corporativo verde formalizado en América Latina por 400 millones de dólares, con los que se refinanciará la construcción de tres parques eólicos en México, informó la institución financiera.
En un comunicado, la firma señaló que en el préstamo participaron 10 bancos, que BBVA ha actuado como agente administrativo y BBVA Bancomer como coordinador global y agente verde.
El financiamiento tiene un vencimiento de cinco años, prorrogable por dos años más.
Al 2017, BBVA ha sido la entidad más activa a nivel global en los créditos verdes, con un total de 12 operaciones en Europa y América Latina para clientes de diversos sectores y siendo el líder indiscutible en España.
La categoría de verde ha sido validada por la agencia independiente Vigeo Eiris, que certifica la debida aplicación de los recursos obtenidos.
En línea con el Plan de Acción de la Comisión Europea sobre finanzas sostenibles, BBVA anunció su compromiso 2025, que consiste en colocar 100 mil millones de euros de crédito para proyectos verdes y sociales, infraestructuras sostenibles, negocios agrícolas e inclusión financiera.
“BBVA se ha propuesto que en el 2025, el 70 por ciento de la energía que utilice sea renovable y reduzcan 68 por ciento sus emisiones directas de CO2 con respecto al 2015”, mencionó.
Actualmente Iberdrola cuenta con una capacidad instalada de 6 mil megawatios (MW) en México, de los cuales 360 MW son eólicos, y está desarrollando más de 4 mil MW.
La compañía energética española continúa siendo pionera en financiamiento sostenible, después de convertirse el año pasado en la primera de su sector en firmar un préstamo verde en todo el mundo y de ser la primera empresa española en emitir un bono verde, en abril del 2014.

X