Economia

Avizoran un TLCAN integral

Reforma

2018-04-21

Washington— Autoridades de México, Estados Unidos y Canadá concluyeron ayer dos días de sesiones en torno a la renegociación del TLCAN, refrendando que los tres gobiernos avizoran concretar un acuerdo integral y no sólo un acuerdo sobre comercio de autos.

Tras una reunión de casi tres horas sobre el TLCAN en la oficina del representante comercial de EU, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, anunciaron además que la próxima semana volverán a reunirse.

"Ha habido muy buen progreso en las cosas y seguiremos trabajando en forma permanente como se había anticipado", dijo Guajardo a periodistas evitando comentar sobre reportes en la prensa de que existe una fecha límite del 4 de mayo para una acuerdo.

"Esto será un TLCAN integral que incluye nuevas visiones y vehículos para lidiar con nuevos retos", aseguró Guajardo a pregunta hecha sobre si el enfoque tan intenso sobre la regla de origen en autos significaba que la negociación sólo concluiría con un acuerdo de comercio automotriz.

Sobre la convocatoria a un período extraordinario de sesiones en el Senado de la República para ratificar un posible acuerdo antes de septiembre próximo, Guajardo aseguró que es una posibilidad pero que el Ejecutivo mexicano tomará la decisión a su debido tiempo.

Sin comentarios de la oficina del representante comercial de EU, Robert Lighthizer, la reunión de ayer viernes tuvo la participación además del canciller mexicano Luis Videgaray, así como el asesor especial y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

@
 

X