Paros en Francia alteran servicios de tren y aviones

Associated Press
2018-04-18

París— Los trabajadores ferroviarios y de las aerolíneas y los estudiantes franceses organizaron hoy otra serie de huelgas y sentadas a pesar de la insistencia del presidente, Emmanuel Macron, de que las protestas no le impedirán ejecutar sus planes de reformar la economía.

Los trabajadores ferroviarios reanudaron unos paros que se espera alteren el tránsito de forma intermitente hasta junio. La empresa estatal SNCF dijo que solo uno de cada tres trenes de alta velocidad estaba operando.

También se vio interrumpido el tráfico ferroviario hacia Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, a excepción del tren Thalys con destino a Bélgica y Holanda, que circulaba con normalidad.

Los huelguistas, cuyo número fue ligeramente inferior a la de paros anteriores, protestan contra un plan para revocar su estatus especial, que les permite mantener sus puestos de trabajo y otros beneficios de por vida.

El martes por la noche, la Asamblea Nacional francesa aprobó el proyecto de ley que busca preparar a la empresa estatal para la competencia. El texto se debatirá ahora en el Senado.

Un pequeño grupo de trabajadores ferroviarios enfurecidos se reunieron con Macron y le dijeron que rechazan los cambios planeados. Se trató de una discusión acalorada al margen de una visita de Macron a la pequeña ciudad de Saint-Die-des-Vosges en el este de Francia. "Necesitamos esta reforma", Macron les repitió.

Por su parte, las tripulaciones y el personal de tierra de Air France iniciaron su noveno día de paros desde febrero por una disputa salarial. Las cancelaciones afectaron el miércoles a alrededor de un tercio de sus vuelos previstos para la jornada.

Solicitan un aumento salarial del 6 por ciento, argumentando que sus salarios han sido congelados desde 2011.

Los estudiantes también continuaron organizando protestas en los campus de toda Francia. Están en contra de las reformas de admisión, que temen que amenacen el acceso a la universidad pública de todos los bachilleres franceses.

La ministra de Educación Superior, Frederique Vidal, dijo que el acceso a cuatro de las 70 universidades estaba bloqueado por los disconformes y que se estaban organizando protestas en otros nueve lugares.

En París, el prestigioso Instituto de Estudios Políticos, donde estudió el propio Macron, estaba ocupado por estudiantes.

Esta primavera también hubo protestas en contra de otros planes del gobierno, que buscan gravar más a los jubilados, recortar empleos en algunos hospitales y reorganizar el sistema de justicia.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo