Economia

Fallas del SAT alcanzan a juarenses

Iris González
El Diario

2018-04-17


Las fallas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la declaración prellenada, alcanzaron a los contribuyentes juarenses.
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en esta frontera, informó que hasta ayer se habían recibido al menos 20 quejas formales.
Las quejas han sido por errores de información que presenta la nueva modalidad que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó este año para la declaración anual de impuestos.
A nivel nacional se detectaron 800 mil inconsistencias en la solicitud prellenada que ofrece el SAT, mientras que en Juárez y Chihuahua suman 70 en el mes de marzo y abril, informó Luis Eduardo Rodríguez Samán, delegado estatal de Prodecon.
Para evitar problemas tributarios, el funcionario recomendó a los contribuyentes revisar la información que aparece en la solitud antes de aceptarla, además de que consideró que por ser la primera vez que se implementa esta modalidad, “se revolvió” la información con la de otros usuarios.
Los errores tienen que ver con que la información precargada que arrojó el SAT no coincide con la percepción real del contribuyente, por lo que es imposible continuar el trámite.
Otra de las inconsistencias denunciadas por los juarenses es que la plataforma del SAT señala que faltan ingresos por declarar cuando el contribuyente tuvo un empleo diferente al actual en el ejercicio 2017.
Cuando se tiene más de un patrón, aparece también una inconstancia en el portal de la dependencia federal que no coincide con la información pre cargada y es necesario solicitar ayuda.
Algunos empleadores no han terminado de timbrar la nómina, perjudicando también al contribuyente.
Ante esta situación, la Prodecon solicitó a nivel nacional un plazo para que los contribuyentes puedan completar el proceso que debe realizarse antes del 30 de abril.
Dijo que todos estos casos se notificaron al SAT para que se hagan los ajustes que corrijan el problema.
En esta frontera suman 205 mil personas físicas obligadas a presentar su declaración anual en el mes de abril, quienes tienen la posibilidad también de solicitar la devolución de impuestos.
En caso de presentar anomalías, pueden comunicarse al teléfono de la oficina en Ciudad Juárez 378-03-96 o bien, a través del correo electrónico luis.rodriguez@prodecon.gob.mx.

X