Economia

Ven peligroso bajar IVA en la frontera

Agencias

2018-04-17

Ciudad de México– Reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 8% en las regiones fronterizas del país generaría daños al erario público y contribuiría a malas prácticas fiscales por parte de las empresas, aseguraron especialistas consultados por Expansión.
Tanto Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, han mencionado esa propuesta como una medida que reactivaría la economía en esa región del país.
Pero de aplicarse, impactaría negativamente la recaudación de impuestos, y generaría presiones al presupuesto de egresos a partir del año en que se busque aplicar esta reducción.
Concretar esta propuesta significaría una regresión, en vista de que la reforma fiscal ayudó a amortiguar los efectos por la baja en los ingresos petroleros, consideró Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.
En 2013, cuando el IVA en frontera era de 11%, y en el resto del país era de 16%, el fisco dejó de recaudar 15,841 millones de pesos (mdp), según información de la Secretaría de Hacienda.
En ese mismo año la recaudación de IVA representó el 14.7% del total de los ingresos del sector público; en 2014, cuando se homologó en todo el país con la reforma fiscal, esta proporción incrementó a 16.7%.
México es el tercer país que menos recauda IVA de los países de América Latina, de acuerdo con un análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organismo que considera como positiva la homologación del IVA en el país para la generación de ingresos públicos.

X