Guerra EU-Siria amenaza a Juárez

Cinthya Ávila
El Diario
2018-04-16

La guerra EU-Siria que arreció ayer ante el amago de Rusia de intervenir, encendió la preocupación en esta frontera.
El sector maquilador y el transportista temen que se endurezcan aún más las revisiones para cruzar a Estados Unidos y eso afecte el flujo comercial regional. Mientras que se prevé también alza de precios y fuga de viajeros.
María Teresa Delgado Zárate, presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez), dijo que la preocupación existe pero se confía en que la industria aquí establecida libre una vez más los conflictos.  
“Nosotros nos hemos caracterizado por trabajar. Nuestra producción sale adelante pese a las guerras y nuestros productos se siguen demandando”, declaró.
La presidenta de AMAC destacó que incluso se podría aumentar el requerimiento de algunos insumos fabricados aquí, como es el caso de los médicos.
Carlos Castañeda Echaniz, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que es probable ver en las siguientes semanas revisiones más exhaustivas en los cruces internacionales.
Sin embargo, reiteró que la región debe seguir con su dinámica económica de intercambio, que es lo que la caracteriza.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que de escalar el conflicto es inevitable que el país vecino refuerce sus fronteras.
Sin embargo, indicó que las certificaciones en seguridad con que cuentan las compañías deben ayudar a aminorar los impactos.
“Esperamos que no nos afecte. Cada día existen más actores del comercio exterior certificados en seguridad y en estos momentos les debe valer más”, refirió el representante del sector de autotransporte de carga.
Martin Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que en la parte turística si podría haber una afectación mayor, al inhibir las visitas a la frontera.
Una de las certificaciones con que deben cumplir las empresas de transporte es el C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) la cual tiene la finalidad de reforzar la cadena de valor empresarial.
En cuanto al valor del intercambio comercial, datos de la Asociación de Transportistas refieren que tan sólo de exportaciones diariamente cruzan mercancías con valor de 180 millones de dólares.
El pasado 14 de abril Estados Unidos, en coordinación con Francia y Reino Unido, atacó Siria, lo anterior como represalia al ataque químico del 7 de abril, el cual se atribuye al presidente sirio Bashar al-Assad.
Ante ello, el presidente de Rusia Vladimir Putin advirtió que si se toman nuevas acciones por parte de Estados Unidos se generará un “caos internacional.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo