Economia

A partir de mayo, podrás tramitar tu cédula digital

Iris González
El Diario de Juárez

2018-04-16

Apartir de la segunda semana de mayo, se comenzará en el estado de Chihuahua con la digitalización de la cedula profesional, modalidad con la que se arrancó ayer a nivel nacional solamente en dos universidades de la Ciudad de México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, suman más de 643 mil 739 profesionistas en todo el estado, lo que representa el 18.1 por ciento del total de la población.
Se trata de una disposición implementada por la Secretaría de Educación Pública en el país con el objetivo de que los egresados de las instituciones educativas superiores puedan utilizar este servicio por Internet.
El sistema de emisión será modernizado de manera gradual y consta de tres etapas, la primera arrancó ayer con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.
La segunda etapa se extenderá desde la segunda semana de mayo hasta el primero de octubre, tiempo se irán incorporando las instituciones educativas del país que emitan sus títulos profesionales o de grado académico de sus egresados en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP.
Mientras que la tercera y última etapa comenzará a partir del primero de octubre, fecha a partir de la cual la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100 por ciento en línea.
Para ello, la SEP recibirá vía electrónica la solicitud de aquellos que se quieren titular y entonces procesarán todo y la cédula será expedida digitalmente.
Se informó también que se mandó un oficio a los gobiernos estatales, en el que se les pide que procedan a la armonización con un plazo de seis meses.
Las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo plenamente válidas.

 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X