Economia

Ahorran en su Afore sólo 7% de trabajadores

Agencia Reforma

2018-04-15

Ciudad de México— De las 60.1 millones de cuentas que manejan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore), sólo 4.3 millones de ellas reciben ahorro voluntario, es decir, 7.2 por ciento, según datos del organismo que regula al sector.
Los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social han aportado en promedio de forma voluntaria a su cuenta de pensión 11 mil 304 pesos en los 21 años que está por cumplir el 1 de julio el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
La proporción es 3.5 veces más grande en las cuentas de los trabajadores que cotizan al Issste, ya que tienen incentivo para ahorrar, por lo que el ahorro promedio de los burócratas es 39 mil 624 pesos.
Esto se debe a que por cada peso que aportan a su cuenta de Afore, la dependencia del Estado para la que laboran aporta 3.25 pesos y aunque este beneficio tiene un tope máximo de 6.5 por ciento del Salario Base del trabajador, mejora los saldos de pensión de los burócratas en comparación con los empleados del sector privado.
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, defendió que el ahorro en ventanilla era prácticamente cero al inicio del sexenio porque no había ventanillas.
Por su parte, Raymundo Tenorio Aguilar, director de las carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe comentó que la falta de ahorro voluntario se debe a la precarización del ingreso.
“El hecho de que enfrentemos aumentos de precios como los de 2017, reducen aún más la posibilidad de ahorro”, agregó.
En tanto, Berenice Ramírez, analista de pensiones del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, destacó que el ahorro no crecerá sino mejoran las condiciones de empleo.

X