Economia

Transportistas se llevan 50% de estímulos fiscales

Agencia Reforma

2018-04-15

Ciudad de México– Del monto total de estímulos fiscales otorgados por el Gobierno federal en 2017, el sector transporte recibe la mitad, con un monto total de 26 mil 328 millones de pesos.
Pese una caída real anual de 12.5 por ciento del monto por estímulos fiscales para el sector transporte, correo y almacenamiento, esta actividad económica es la que mayores recursos atrae por concepto de estímulos fiscales, que al cierre del año pasado fue equivalente a 49.70 por ciento del total para más de 20 sectores.
Sin embargo, la participación de los transportes dentro de los apoyos gubernamentales no siempre ha aumentado drásticamente en los últimos tres años, impulsada en gran parte por los estímulos aplicables a los combustibles para los transportistas.
Según la Secretaría de Hacienda, de 2016 a 2017, el total de gastos fiscales, que incluye además de estímulos, subsidios, facilidades y otros apoyos, tuvo un incremento importante debido a la implementación del estímulo fiscal al diesel.
“Dichos estímulos han sido otorgados en el contexto de la transición de los mercados de las gasolinas y diesel a mercados flexibilizados donde participan nuevos integrantes y sus precios se determinan en condiciones de mercado”, señala el Presupuesto de Gastos Fiscales 2017.
Al cierre de 2013, el total por estímulos fiscales para el sector transporte fue de 4 mil 266 millones de pesos, lo que en ese año representó 8.77 por ciento.

X