Le pega violencia a economía | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

3

45

56

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

3

45

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Le pega violencia a economía

Agencia Reforma | Sábado 14 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Internet /

Internet /

Ciudad de México– Durante 2017, la violencia provocó un impacto económico a México por 249 mil millones de dólares (4.72 billones de pesos), lo que equivale al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Mexico Peace Index 2018.

El estudio, elaborado por Institute for Economics & Peace, con sede en Sidney, Australia, y oficinas en La Haya, Nueva York y la Ciudad de México, señaló que el costo monetario creció 15 por ciento en pesos y 3 puntos porcentuales del PIB, respecto al 2016.

El impacto económico de la violencia por persona fue de 33 mil 118 pesos, en promedio.

Esto fue cuatro veces el salario mensual promedio de un trabajador mexicano, describió el organismo compuesto por expertos globales que elaboran métricas para analizar la paz y cuantificar su valor, y que realiza estudios para la OCDE y el Consejo Mundial de Turismo, entre otros.

Los indicadores que toma en cuenta el análisis son homicidio, delitos con violencia, crímenes de la delincuencia organizada, miedo, encarcelamiento, delitos cometidos con armas de fuego, seguridad privada, gasto militar, gasto en seguridad interna y gastos en el sistema judicial.

"Los incidentes violentos generan costos por daños materiales, lesiones físicas o trauma psicológico.

"El miedo a la violencia altera el comportamiento de la economía, sobre todo al cambiar los modelos de inversión y consumo, pero también al desviar los recursos públicos y privados de las actividades productivas y dirigirlos a medidas de protección", apuntó.

Señaló que, en combinación, esos factores provocan importantes pérdidas de bienestar por déficit de productividad, ingresos no percibidos y gastos distorsionados, todo lo cual afecta el precio de los bienes y servicios.

Los datos muestran que los costos de la violencia en México son significativamente mayores al gasto gubernamental para contener la inseguridad.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Ejecutiva de Huawei sale libre bajo fianza
Associated Press | 00:01 hrs

Gobierno chino detiene a exdiplomático canadiense en aparente represalia por arresto de alta ejecutiva china





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: