Pretenden eliminar papelería en aduanas | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 19 Julio 2018 | 

0

06

35

Secciones

Jueves 19 Julio 2018 | 

0

06

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pretenden eliminar papelería en aduanas

Reforma | Viernes 13 Abril 2018 | 09:22 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Con la eliminación de papelería física en el despacho aduanero, los operadores de comercio exterior ahorrarán hasta 30 por ciento en costos.

Además reducirán el tiempo destinado a trámites, según la reforma propuesta a la Ley Aduanera.

La modificación, que está ahora a discusión en la Cámara de Diputados, pretende eliminar toda los papeles usados actualmente, como pedimentos de importación, avisos o exportación o formas para captura de pago, y utilizar solamente medios electrónicos para transmitir toda la información requerida para el despacho de mercancías.

La intención es que estos documentos sean transmitidos mediante códigos de barras, archivos en pdf y otros mecanismos automatizados.

"En lugar de cargar con la papelería, ahora los cargamentos contarán con chips y códigos de barras y QR, y las autoridades contarán con scanners y dispositivos móviles portátiles, así como exclusas automatizadas, donde se pueda leer la información y no sea necesario incluir impresiones ni otros papeles", explicó Felipe González, presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA).

Al asentar estos procedimientos en la ley, la autoridad intenta solidificar los esfuerzos de modernización aduanera que ya tienen tiempo haciéndose en la operación cotidiana.

En general, González califica a la propuesta como una solución a algunos problemas, pero que parece que tiene detalles que será necesario revisar a profundidad antes que llegue a su votación.

"Esta reforma está cubriendo vacíos de la autoridad, algunas son para subsanar cuestiones que quedaron en la ley, otros son para hacer más fácil los procesos de comercio exterior y que valdrá la pena utilizar", indicó.

Uno de los detalles que incluye la propuesta, que no será conductivo a mayor competitividad, será que se reducirán los días que las mercancías pueden estar en almacenes fiscales sin pagar.

Actualmente, este tiempo es de cinco días, y la intención con la medida es estimular a que el despacho aduanero se agilice pero el presidente de CLAA explicó que, en ocasiones, la mercancía no sale más rápido por causas ajenas a los importadores.

"El que corten los días no quiere decir que se va a despachar más rápido. Especialmente en tráfico marítimo, las consolidadoras de carga a veces tardan hasta tres días en entregar una carga, que son los que tendrá el importador sin tener que pagar adicional.

"El modificar este plazo generará un costo adicional para los importadores que al final se trasladará a los consumidores finales", indicó.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Se estanca México en innovación global
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Pese a subir de sitio perdió puntos en los indicadores de eficiencia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: