Economia

Estiman que México lidere 5G en AL

Reforma

2018-04-13

Ciudad de México— México encabezará el desarrollo de redes 4G en América Latina, coincidieron analistas.

Los especialistas aseguraron que el desarrollo de redes como la 4.5G de Telcel así como las inversiones de AT&T, y la liberación de espectro de la banda de 600 MHz les hace prever que en menos de cinco años México estaría listo para comenzar a desplegar la nueva generación de redes.

Jesús Romo, analista de la firma Telconomia, explicó que será necesario que haya más espectro como el de la banda de 600 Mhz que recientemente anunció su liberación el Instituto Federal de Telecomunicaciones para licitarlo y que los operadores puedan montar ahí redes 5G.

"La reubicación de los últimos canales de televisión digital que ocupan la banda de 600 Mhz que es el segundo dividendo digital, ubica a México en una posición de liderazgo con respecto al despeje de espectro radioeléctrico que permitirá el futuro despliegue y comercialización de servicios 5G.

"El proceso se completará en 2018 y es el preámbulo de un proceso de licitación que debería otorgar espectro a los operadores móviles del mercado", explicó.

Añadió que la tecnología 5G utilizará distintas bandas como la de 600 Mhz pero también la 2.5 GHz de la que está en proceso de licitación, entre otras como la banda 24 y 28 que se deberán licitar en el País.

"El uso de capacidad en espacios como 2.5 GHz o 1.7 GHz ya utilizados por redes LTE, en conjunto con más capacidad en bandas como 600 MHz y mmWave, permitirá que se desplieguen pruebas y, eventualmente, servicios comerciales 5G", agregó.

X