Concesiones de EU sobre autos dan esperanzas en TLCAN

El Diario de Juárez
2018-04-13

El gobierno de Donald Trump se esfuerza por negociar un acuerdo en las reglas sobre la industria automotriz que conforman la pieza fundamental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aumentado así las probabilidades de que Estados Unidos, México y Canadá lleguen esta primavera a un convenio para revisar el acuerdo, dio a conocer The Wall Street Journal.
En las últimas semanas funcionarios canadienses y mexicanos se han quejado de que la administración Trump ha presionado en busca de una pronta resolución en las pláticas acerca del TLCAN —sin mostrar flexibilidad en las cuestionadas propuestas de Estados Unidos dirigidas a proteger los empleos del país y equilibrar el comercio en el bloque.
Pero la presente semana en Washington, funcionarios estadounidenses en colaboración con sus contrapartes canadienses y mexicanos han tenido avances en la compleja propuesta de abordar las diferencias en torno a las reglas automotrices, aseguran legisladores y funcionarios de la industria.
Si bien los tres países se encuentran divididos en varias estipulaciones referentes al TLCAN, durante las negociaciones ha predominado el tema de los vehículos debido a que los automóviles y las autopartes son parte central en el comercio en América del Norte.
La propuesta más reciente reduciría algunas de las exigencias estadounidenses relativas a la proporción de vehículos y partes automotrices que deben fabricarse en América del Norte. México y Canadá se habían quejado de que la iniciativa original era demasiado estricta, mientras que a Detroit le preocupaba la posibilidad de que perjudicara a la industria.
“Creo que esto está avanzando en la dirección correcta”, dijo Ann Wilson, vicepresidenta de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipo, la cual incluye proveedores de la industria automotriz y fabricantes de autopartes que se encuentran activos a nivel internacional. “Nos falta resolver unos cuentos detalles técnicos”.
Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del TLC si los países socios no llegan a un convenio que beneficie a Estados Unidos. El jueves, el Presidente se dijo optimista sobre el progreso de las negociaciones.
“Nos estamos acercando mucho a un convenio”, dijo Trump. “Podría ser en tres o cuatro semanas. Podría tardar dos meses; podrían ser cinco meses”.
Debido a las quejas de sus socios comerciales y las preocupaciones de Detroit, ahora Estados Unidos quiere exigir que los vehículos y las autopartes cruciales comercializados entre Estados Unidos, Canadá y México tengan un mínimo de 75 por ciento de contenido norteamericano a fin de cruzar fronteras sin pagar impuestos, a comparación del nivel del 85 por ciento de la propuesta estadounidense previa, según funcionarios de la industria que se han mantenido atentos a las pláticas. En la versión en vigor del TLCAN se estipula un nivel de 62.5 por ciento.
El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer también ha dado marcha atrás en su propuesta de pedir que el 50 por ciento del contenido de un automóvil sea estadounidense a fin de exentar de impuestos fronterizos en el bloque, de acuerdo con personas familiarizadas con las negociaciones.
A cambio de retirar las propuestas anteriores, los funcionarios estadounidenses se hallan negociando medios con los cuales a las automotrices se les tome en cuenta si los salarios alcanzan cierto nivel para la determinación de la exención de impuestos fronterizos. Lo anterior beneficiaría a productos fabricados por obreros estadounidenses, de sueldos más altos, por encima de sus contrapartes mexicanos, que ganan menos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo