Concesiones de EU sobre autos dan esperanzas en TLCAN | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Abril 2018 | 

7

09

23

Secciones

Lunes 23 Abril 2018 | 

7

09

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Concesiones de EU sobre autos dan esperanzas en TLCAN

El Diario de Juárez | Viernes 13 Abril 2018 | 13:55 hrs

The Wall Street Journal |

The Wall Street Journal |

El gobierno de Donald Trump se esfuerza por negociar un acuerdo en las reglas sobre la industria automotriz que conforman la pieza fundamental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aumentado así las probabilidades de que Estados Unidos, México y Canadá lleguen esta primavera a un convenio para revisar el acuerdo, dio a conocer The Wall Street Journal.

En las últimas semanas funcionarios canadienses y mexicanos se han quejado de que la administración Trump ha presionado en busca de una pronta resolución en las pláticas acerca del TLCAN —sin mostrar flexibilidad en las cuestionadas propuestas de Estados Unidos dirigidas a proteger los empleos del país y equilibrar el comercio en el bloque.

Pero la presente semana en Washington, funcionarios estadounidenses en colaboración con sus contrapartes canadienses y mexicanos han tenido avances en la compleja propuesta de abordar las diferencias en torno a las reglas automotrices, aseguran legisladores y funcionarios de la industria.

Si bien los tres países se encuentran divididos en varias estipulaciones referentes al TLCAN, durante las negociaciones ha predominado el tema de los vehículos debido a que los automóviles y las autopartes son parte central en el comercio en América del Norte.

La propuesta más reciente reduciría algunas de las exigencias estadounidenses relativas a la proporción de vehículos y partes automotrices que deben fabricarse en América del Norte. México y Canadá se habían quejado de que la iniciativa original era demasiado estricta, mientras que a Detroit le preocupaba la posibilidad de que perjudicara a la industria.

“Creo que esto está avanzando en la dirección correcta”, dijo Ann Wilson, vicepresidenta de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipo, la cual incluye proveedores de la industria automotriz y fabricantes de autopartes que se encuentran activos a nivel internacional. “Nos falta resolver unos cuentos detalles técnicos”.

Trump ha amenazado con retirar a Estados Unidos del TLC si los países socios no llegan a un convenio que beneficie a Estados Unidos. El jueves, el Presidente se dijo optimista sobre el progreso de las negociaciones.

“Nos estamos acercando mucho a un convenio”, dijo Trump. “Podría ser en tres o cuatro semanas. Podría tardar dos meses; podrían ser cinco meses”.

Debido a las quejas de sus socios comerciales y las preocupaciones de Detroit, ahora Estados Unidos quiere exigir que los vehículos y las autopartes cruciales comercializados entre Estados Unidos, Canadá y México tengan un mínimo de 75 por ciento de contenido norteamericano a fin de cruzar fronteras sin pagar impuestos, a comparación del nivel del 85 por ciento de la propuesta estadounidense previa, según funcionarios de la industria que se han mantenido atentos a las pláticas. En la versión en vigor del TLCAN se estipula un nivel de 62.5 por ciento.

El representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer también ha dado marcha atrás en su propuesta de pedir que el 50 por ciento del contenido de un automóvil sea estadounidense a fin de exentar de impuestos fronterizos en el bloque, de acuerdo con personas familiarizadas con las negociaciones.

A cambio de retirar las propuestas anteriores, los funcionarios estadounidenses se hallan negociando medios con los cuales a las automotrices se les tome en cuenta si los salarios alcanzan cierto nivel para la determinación de la exención de impuestos fronterizos. Lo anterior beneficiaría a productos fabricados por obreros estadounidenses, de sueldos más altos, por encima de sus contrapartes mexicanos, que ganan menos.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Gana VW con negocio de... ¡¿salchichas!?
Excélsior | 22:36 hrs

Además tiene su propia marca de salsa catsup





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: