Economia

Plantea Trump volver a pacto Transpacífico

Associated Press

2018-04-12

Washington–En un sorpresivo revire, el presidente Donald Trump le ha pedido a sus asesores comerciales que evalúen la posibilidad de que Estados Unidos se reintegre al Acuerdo de Asociación Transpacífico, el pacto comercial del que se retiró durante los primeros días de su Gobierno como parte de su agenda de poner a “Estados Unidos Primero”.
La solicitud de Trump ocurre en momentos en los que enfrenta presión de los republicanos de estados agrícolas, quienes están preocupados de que las políticas comerciales proteccionistas del mandatario deriven en una guerra comercial con China que afectaría a la región rural de Estados Unidos.
Durante su campaña presidencial de 2016, Trump criticó al acuerdo comercial multinacional, y afirmó que podía conseguir un mejor pacto para las empresas estadounidenses negociando de manera separada con cada uno de los países del Acuerdo Transpacífico (conocido como TPP por sus iniciales en inglés). Ahora que se enfrenta a las consecuencias políticas de sus acciones, Trump parece reconsiderar.
“El año pasado, el presidente mantuvo su promesa de poner final al TPP que negoció el gobierno de Obama debido a que era injusto para los trabajadores y granjeros estadounidenses”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario asignó a sus principales asesores comerciales, el representante comercial de Estados Unidos Robert Lighthizer y a su nuevo asesor económico, el excomentarista de tv Larry Kudlow, “que den otro vistazo a la posibilidad de si se puede o no negociar un mejor acuerdo”.

X