Economia

Deja Banxico sin cambio tasa de fondeo

Reforma

2018-04-12

Ciudad de México– La Junta de Gobierno del Banco de México dejó sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50 por ciento, como era esperado por los mercados, al considerar el comportamiento reciente de la inflación, entre otros elementos.

La decisión fue unánime, al tomar en cuenta la evolución reciente de la inflación, así como el hecho de que la evolución y perspectivas de sus principales determinantes y los pronósticos de la misma no presentan cambios significativos respecto de la trayectoria prevista.

No obstante, la Junta dijo que, ante la presencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, de ser necesario la política monetaria actuará de manera oportuna y firme para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, y lograr la convergencia de ésta a su objetivo de 3 por ciento.

"La postura de política monetaria actual es congruente con el anclaje de las expectativas de inflación, así como con una tendencia descendente de la inflación general anual hacia su meta", aseguró.

Hacia adelante, la Junta de Gobierno mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.

El 8 de febrero de 2018, la Junta de Gobierno anunció su decisión de aumentar en 25 puntos base la tasa de referencia.

X