Motivó TLCAN mejora de Moody's para México | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Abril 2018 | 

13

20

20

Secciones

Lunes 23 Abril 2018 | 

13

20

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Motivó TLCAN mejora de Moody's para México

Reforma | Jueves 12 Abril 2018 | 13:26 hrs

Agencias /

Agencias /

Ciudad de México— El cambio de perspectiva, de negativa a estable, para el perfil de deuda soberana de México estuvo motivado principalmente por menores riegos de la disolución del TLCAN, señaló Moody's.

Hasta ayer, Moody's era la única agencia calificadora que mantenía una perspectiva negativa en el perfil crediticio de México; sin embargo, la buena relación que han mostrado los tres países miembros del TLC para lograr un acuerdo, fue la razón principal que motivó el cambio.

"Lo que estaba generando esta perspectiva negativa era la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", dijo Jaime Reusche, analista de deuda soberana de México.

Según explicó en conferencia de prensa, la calificadora ve un escenario mucho más favorable no sólo debido a que Estados Unidos no ha optado por salirse del acuerdo comercial hasta ahora, sino que ha dado señales de que quiere llegar a un acuerdo y agilizar el proceso.

Si bien las renegociaciones se han prolongado, se espera que el proceso se retome después de las elecciones presidenciales en México.

De acuerdo con Moody's, parece que Estados Unidos ha abandonado la demanda de establecer un contenido nacional de 50 por ciento en los automóviles importados desde México y Canadá, situación que junto con la exención respecto a las tarifas de acero y aluminio dan señales de un mejor escenario para el tratado comercial.

En cuanto a la situación interna de la economía mexicana, el analista explicó que México ha logrado soportar importantes choques externos gracias a un manejo fiscal prudente.

En este punto, las reformas estructurales implementadas han jugado un papel clave, explicó, y una reversión de estas medidas sí podría implicar un deterioro en la calificación del país.

En cuanto al cambio de administración, Reusche expuso que no hay motivos para esperar que en los próximos 18 meses se experimente un cambio radical en las políticas que dirigen la economía, por lo que descartan la probabilidad de afectaciones mayores a los fundamentales macroeconómicos en caso de un cambio de gobierno.

Lo anterior, debido a que las instituciones en México han mostrado solidez y se espera que, en caso de ganar el candidato de Morena, el poder legislativo funcione como un contrapeso que evite cambios como la reversión de las reformas estructurales.

Reusche afirmó que la percepción de menores riesgos ante el cambio de gobierno de ninguna manera es un voto de confianza hacia el candidato puntero en las encuestas, sino que atiende a que el próximo presidente cuenta con un buen punto de partida en materia de finanzas públicas, con indicadores que han comenzado a estabilizarse, aunque con un espacio fiscal limitado que deberá cuidarse.

"Lo que más influye para la calificación es el manejo de políticas públicas, las prioridades de la agenda económica del nuevo gobierno.

"Como hemos dicho, hay un pequeño margen de maniobra, pero es muy limitado, y si se abusa de ese margen, eso puede generar presiones importantes sobre la calificación", apuntó.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Streaming 'pisa los talones' a TV por cable
Agencia Reforma | 00:01 hrs





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: