Economia

Cuentan sólo con 4 inspectores de ecología para cientos de empresas

Iris González
El Diario

2018-04-12

La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) de Gobierno del Estado ofrece a empresas maquiladoras programas ambientales con costo de 7 mil pesos que evitarán inspecciones por parte de personal de esa dependencia.
En un evento que se llevó a cabo el miércoles en las instalaciones de Índex de Ciudad Juárez, se presentó a unos 80 representantes del sector industrial el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario del Estado de Chihuahua (PROCABECH) que ahorrará multas que van desde las 250 hasta las 20 mil Unidades de Medida de Actualización para quienes se inscriban.
Aunque solamente se cuenta con cuatro inspectores para revisar que las 300 que existen en Ciudad Juárez cumplan con la normatividad ambiental, se les notificó que las inspecciones se intensificarán pues están por contratarse cuatro más, por lo que se les invitó a inscribirse en este programa en el que podrán ser distinguidas por sus Buenas Prácticas Ambientales. 
Salvador Barragán Flores, titular de la dependencia, informó este programa va dirigido a las empresas que realizan trámites ante la SEDUE y tiene como objetivo promover y realizar acciones que contribuyan a la mitigación de los efectos del cambio climático.
La inscripción al programa tiene un costo de 3 mil 500 pesos, mientras que obtener el certificado como empresa responsable con el medio ambiente costará otros 3 mil 600 pesos, además de que habrá que renovarse anualmente.
Entre los requisitos para obtener este distintivo que se tramita en las oficinas de la SEDUE con dirección en el Pueblito Mexicano, se encuentra llenar una cédula de registro al programa firmado por el representante legal y responsable técnico de la compañía, además de presentar un auto diagnóstico.

X