Economia

Sufren hoteles en playas para elevar ocupación

Reforma

2018-04-12

Ciudad de México— La ocupación hotelera en centros turísticos de playa se ha moderado desde el año pasado e incluso ya registra caídas.

De acuerdo con datos de Datatur, en comparación anual, la ocupación en hoteles en destinos de con playa cayó 0.7 puntos porcentuales en enero de este año.

Sin embargo, según los datos del Reporte de Ocupación Hotelera, con información de los 70 principales centros turísticos del país, desde septiembre de 2017 las caídas comenzaron a ser la constante en destinos de playa, pues sólo ese mes la baja en ocupación fue de 2.8 puntos porcentuales, mientras que en octubre la disminución fue de 2.1 unidades y sólo en noviembre se registró una variación positiva.

Cabe señalar que en abril de 2017, la ocupación en los hoteles playeros registró su mayor crecimiento en el año, con 7.8 puntos porcentuales más.

De acuerdo con Roberto Montalvo, coordinador de la licenciatura en Administración de la Hospitalidad de la Ibero, la disminución de enero y el menor ritmo de crecimiento es precedido por una serie de crecimientos récord.

Sin embargo, reconoció que temas como las alertas emitidas el año pasado por el Gobierno de EU, así como el auge de plataformas de hospedaje como Airbnb han impactado a la hotelería del País.

Detalló que este tema no sólo impacta en las playa, sino que todos los rubros, en especial en las ciudades.

Explicó que si bien, el sector hotelero no es un termómetro como tal sobre el comportamiento del turismo en el País, es importante determinar qué tipo de turistas son los que están dejando de hospedarse en hoteles.
 

X