Economia

Dependen 2 mil 200 empresas de TLCAN

Reforma

2018-04-12

Ciudad de México— En México hay 2 mil 204 empresas de origen estadounidense y canadiense que dependen del futuro que tengan las reglas de origen del sector automotriz contenidas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se trata de firmas del sector automotor y autopartes instaladas en el país, las cuales en conjunto tienen una inversión en plantas de 33 mil 351 millones de dólares, según estadísticas de la Secretaría de Economía.

Debido a las actuales reglas de origen, muchas de ellas se han unido a la cadena de exportación hacia EU gozando de preferencias arancelarias, gracias a que 62.5 por ciento de los insumos de los productos son de la región de Norteamérica.

Sin embargo, ese incentivo a la exportación podría modificarse bajo la actual renegociación del TLCAN, donde EU pide elevar el porcentaje y aumentar la exigencia de contabilidad de los insumos.

Entre 1999 y el tercer trimestre de 2017, la inversión de las compañías estadounidenses y canadienses representó 60 por ciento de toda la Inversión Extranjera Directa que ha recibido este sector.

Tan sólo EU tiene 2 mil 46 empresas en la cadena automotriz en México, de las que mil 821 son autoparteras y 193 se dedican al ensamble de vehículos ligeros.

Ciudad de México y los Estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato son las entidades beneficiadas con estas inversiones que iniciaron principalmente a partir del Tratado.

"El desafío ahora es que con la decisión de Donald Trump de que las cadenas manufactureras regresen a producir en territorio estadounidense es lo que ha puesto mucha fricción y que no está permitiendo que haya mucho avance en la renegociación del TLCAN", explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.
 

X