Economia

¿Qué puedes deducir?

Iris González
El Diario

2018-04-11

Gastos funerarios, hospitalarios, médicos, dentales, psicológicos y de nutriólogos, además de colegiaturas escolares que no excedan los 24 mil pesos mensuales, son algunos de los gastos que personas físicas pueden deducir dentro de la Declaración Anual del Sistema de Atención Tributaria (SAT).
Los contribuyentes tienen hasta el 30 de abril para realizar el trámite correspondiente del ejercicio fiscal 2017 en esta dependencia federal, por lo que para reclamar saldos a su favor que no excedan el 15 por ciento del total de ingresos, deben contar con comprobantes de pago.
El monto total de las deducciones personales, con excepción de gastos médicos por incapacidad y discapacidad, no debe exceder las cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales, es decir, hasta 137 mil 694 pesos, o lo que resulte menor al 15 por ciento de los ingresos.


Colegiaturas
De acuerdo con el Decreto de beneficios fiscales, se permite deducir en la declaración anual los pagos de colegiaturas mensuales por montos máximos de 12 mil 200 pesos en nivel de preescolar, 12 mil 900 en primaria, 19 mil 900 en secundaria, 17 mil 100 en el nivel profesional técnico y hasta 24 mil pesos en el caso de bachillerato o su equivalente.
En el caso de que una misma persona realice el pago por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción puede disminuir, además de que para hacer efectivo el beneficio, se debe presentar el comprobante expedido por las instituciones educativas privadas.

Gastos médicos
y funerarios
Tratamientos, consultas dentales, psicológicas y con nutriólogos, además de medicinas, análisis clínicos, estudios de laboratorio, prótesis, aparatos de rehabilitación y lentes ópticos, entran en la lista de los honorarios médicos deducibles.
La cantidad no debe sobrepasar los 27 mil 538 pesos, además de que pueden ser directamente del contribuyente, su cónyuge, padres, abuelos, hijos y nietos.
Mientras que para importes funerarios, la cantidad máxima es de 29 mil 402 pesos.
El monto máximo para las aportaciones complementarias del retiro, es de un 10 por ciento correspondiente a los ingresos acumulables de la persona física.

Tu hipoteca
Intereses reales por créditos hipotecarios destinados a casa habitación contratados con Infonavit, Fovissste u otros sistemas financieros, son también deducibles de impuesto, siempre y cuando el crédito otorgado no exceda las 750 mil unidades de inversión.
También el transporte escolar de los hijos puede representar saldo a su favor presentando el recibo correspondiente, que debe estar señalado por separado en los recibos de la colegiatura.
Para que todos estos gastos sean deducibles, el pago deberá realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito.
En el caso de las personas físicas con actividad empresarial o aquellos que tributen en el régimen de servicios por honorarios, pueden también deducir gastos relacionados con el desarrollo de su actividad.

 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

 

X