Economia

'Faulean' a TV por streaming en Mundial

Reforma

2018-04-11

Ciudad de México— Aunque los servicios de TV por streaming, también conocidos como Over The Top (OTT), como Fox Sports y ESPN, tendrán programación previa y posterior a los partidos del Mundial de Rusia 2018, no será suficiente para atraer una cantidad considerable de suscriptores, señalan analistas.

Estos servicios carecen de los derechos para transmitir los partidos en vivo que tienen Televisa, TV Azteca y Sky.

Analistas aseguran que dichos servicios de televisión por streaming serán sólo un complemento para la televisión de paga y abierta durante la justa mundialista.

Y es que aplicaciones como Fox, Clarovideo y ESPN ya comenzaron a ofrecer contenido en vivo y on demand relacionado con el torneo internacional de futbol, como mesas de análisis, reportajes de los equipos e incluso de las sedes donde se jugarán los partidos.

Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, explicó que aunque ofrezcan programas previos y de análisis a través de sus plataformas on demand inmediatamente después de los partidos no serán lo suficientemente atractivas para que los usuarios consideren tener sólo el servicio OTT.

"Me parece que aunque ya existen varias aplicaciones OTT especializadas en deporte no les alcanzará aún para atraer muchos clientes, sí lo harán con algunos, pero funcionarán como un complemento a las transmisiones en la televisión abierta o de paga", señaló Rojón.

Jorge Fernando Negrete, miembro del Consejo Consultivo del Instituto federal de Telecomunicaciones, coincidió en que este Mundial los OTT serán un complemento, aunque en cuanto puedan negociar por los derechos, lo harán para ir por un modelo de negocio en el que combinen contenido on demand con señales en vivo.

"La programación lineal se va a integrar poco a poco a sistemas de plataformas OTT, son modelos que están evolucionando hacia opciones distintas.

"A Netflix no le interesa la programación relevante como el Mundial, Clarovideo por ejemplo ya tuvo olimpiadas de invierno, y Fox tiene ya la Fórmula 1, poco a poco los OTT adquirirán programación relevante", señaló Negrete.

De acuerdo con la Tercera Encuesta 2017 Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México la contratación de servicios OTT prevalece entre los usuarios de 18 a 34 años, seguidos de los usuarios de 35 a 55 años y finalmente los de 56 y más años.

La encuesta del órgano regulador señala que en su mayoría los usuarios de este tipo de servicios buscan películas y series, no contenido deportivo o programación en vivo.

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