Economia

Sube 0.4 por ciento producción industrial del país

Reforma

2018-04-11

Ciudad de México— En febrero, la producción industrial del país se elevó 0.44 por ciento, tras un ligero descenso en enero pasado, como resultado del incremento en tres de las cuatro grandes divisiones que la integran, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

La información del Instituto recuerda que en enero de 2018, la actividad industrial mexicana había presentado una baja marginal de 0.03 por ciento mensual, pero al mes siguiente el sector obtuvo una variación al alza de la mano de los rubros de energía eléctrica, fabril y constructor.

En febrero de este año la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final encabezó el crecimiento al interior de la producción industrial, con 0.75 por ciento, aunque esta variación fue muy inferior al registro del primer mes del año.

Las industrias manufactureras tuvieron una producción 0.56 por ciento por arriba del dato de enero, sin olvidar que el inicio de 2018 fue negativo.

Por ramos, la fabricación de equipo de transporte se erigió con la tasa de expansión más alta en febrero, con 3.67 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

La fabricación de insumos textiles y acabado de textiles se incrementó 3.26 por ciento durante febrero pasado.

Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón se hundió 16.88 por ciento, lo que convierte a la cifra en la peor desde que se tiene registro a tasa mensual, dejando atrás un incremento de 5.86 por ciento durante enero.

La industria de la construcción hizo lo propio, con un crecimiento de 0.54 por ciento en el segundo mes de este año, encontrando sustento en las actividades relacionadas con la edificación.

Luego de subir su producción en 2.24 por ciento en enero del año en curso, la minería cayó 1.89 por ciento mensual durante febrero.

Si la comparación de la actividad industrial total se realiza contra febrero de 2017 y con datos ajustados por estacionalidad, en febrero pasado, el sector mostró un aumento de 0.65 por ciento.

A tasa anual, en la construcción la producción avanzó 4.02 por ciento en febrero pasado; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total observó una variación de 3.07 por ciento y en las manufacturas 0.94 por ciento; en tanto, en minería sucumbió 5.69 por ciento.

X