Vigila SAT a médicos vía pacientes | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

14

43

40

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

14

43

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vigila SAT a médicos vía pacientes

Reforma | Miércoles 11 Abril 2018 | 08:40 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Debido que los médicos no están obligados a contar con aparatos o terminales para cobrar con tarjeta bancaria, son los pacientes los que tienen que hacer presión para que los cobros se formalicen y sean fiscalizados por el SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido mecanismos para evitar la evasión fiscal por parte de médicos y dentistas, pero la medida está en función de que los pacientes requieran la deducción de los gastos.

Esta situación toma mayor relevancia debido a que en la declaración de 2017 serán deducibles por primera vez los gastos por atención psicológica y de nutrición, además de los gastos médicos tradicionales.

De acuerdo con Juan Higuera Ornelas, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, el esquema establecido por la autoridad fiscal radica en que sólo puedan ser deducibles los gastos por servicios médicos que se realicen a través de pagos electrónicos, pero los consultorios médicos no están obligados a contar con estos medios de pago.

Por lo tanto, la incorporación de los medios de pago electrónico en los consultorios se dará conforme los pacientes los soliciten y en la medida que sean considerados necesarios como parte del negocio.

Higuera Ornelas explicó que el castigo inmediato es para los pacientes, o quien paga el servicio, ya que si su médico no cuenta con este medio de pago, si bien se emite la factura, ésta no será deducible si el pago se realiza en efectivo.

"Si quieren deducir tienen que pagar por estos medios. La obligación es para el paciente. Si no cumple con esta obligación su gasto va a ser no deducible", dijo.

Dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal se establece que aquellos consultorios médicos, dentales, en materia de psicología, nutrición y hospitalarios que no cuenten con medio de pago electrónico incurren en prácticas fiscales indebidas.

Sin embargo, Higuera Ornelas insistió que no existe ninguna sanción ni obligación para que los prestadores de estos servicios implementen los medios de pago electrónicos.

La recomendación para los pacientes, añadió, siempre es pedir que el médico emita factura por el servicio, independientemente de si el pago se hace en efectivo o no, y con esto poco a poco se irá obligando a los consultorios médicos a formalizarse; si tenían ingresos sin declarar, al facturarlos tendrán que declarar aunque los reciban en efectivo.

Añadió que es importante que los pacientes soliciten a sus médicos el uso de terminal bancaria, además de buscar servicios que cuenten con este medio.

Realizar los pagos electrónicos no sólo facilita las facultades de comprobación del SAT respecto al beneficiario de la deducción, sino que también otorga información sobre las actividades del prestador de servicios.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reprueba México en sistema de pensiones
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Es débil y tiene omisiones en diseño, ahorro y recaudación`





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: