Economia

Vigila SAT a médicos vía pacientes

Reforma

2018-04-11

Ciudad de México— Debido que los médicos no están obligados a contar con aparatos o terminales para cobrar con tarjeta bancaria, son los pacientes los que tienen que hacer presión para que los cobros se formalicen y sean fiscalizados por el SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido mecanismos para evitar la evasión fiscal por parte de médicos y dentistas, pero la medida está en función de que los pacientes requieran la deducción de los gastos.

Esta situación toma mayor relevancia debido a que en la declaración de 2017 serán deducibles por primera vez los gastos por atención psicológica y de nutrición, además de los gastos médicos tradicionales.

De acuerdo con Juan Higuera Ornelas, integrante de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, el esquema establecido por la autoridad fiscal radica en que sólo puedan ser deducibles los gastos por servicios médicos que se realicen a través de pagos electrónicos, pero los consultorios médicos no están obligados a contar con estos medios de pago.

Por lo tanto, la incorporación de los medios de pago electrónico en los consultorios se dará conforme los pacientes los soliciten y en la medida que sean considerados necesarios como parte del negocio.

Higuera Ornelas explicó que el castigo inmediato es para los pacientes, o quien paga el servicio, ya que si su médico no cuenta con este medio de pago, si bien se emite la factura, ésta no será deducible si el pago se realiza en efectivo.

"Si quieren deducir tienen que pagar por estos medios. La obligación es para el paciente. Si no cumple con esta obligación su gasto va a ser no deducible", dijo.

Dentro de la Resolución Miscelánea Fiscal se establece que aquellos consultorios médicos, dentales, en materia de psicología, nutrición y hospitalarios que no cuenten con medio de pago electrónico incurren en prácticas fiscales indebidas.

Sin embargo, Higuera Ornelas insistió que no existe ninguna sanción ni obligación para que los prestadores de estos servicios implementen los medios de pago electrónicos.

La recomendación para los pacientes, añadió, siempre es pedir que el médico emita factura por el servicio, independientemente de si el pago se hace en efectivo o no, y con esto poco a poco se irá obligando a los consultorios médicos a formalizarse; si tenían ingresos sin declarar, al facturarlos tendrán que declarar aunque los reciban en efectivo.

Añadió que es importante que los pacientes soliciten a sus médicos el uso de terminal bancaria, además de buscar servicios que cuenten con este medio.

Realizar los pagos electrónicos no sólo facilita las facultades de comprobación del SAT respecto al beneficiario de la deducción, sino que también otorga información sobre las actividades del prestador de servicios.
 

X