Economia

Acelera aquí banca móvil

Cinthya Ávila
El Diario

2018-04-10

Cada vez más juarenses usan su celular para pagos y transacciones bancarias, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El portafolio estadístico indica que el número de contratos para operar la banca móvil va en aumento. En 2017 los convenios para hacer movimientos desde el celular alcanzaron tasas de crecimiento anual hasta de 42 por ciento, nivel observado en marzo del año pasado.
En ese mes el total de acuerdos con las instituciones bancarias fueron 142 mil 644, mientras que en marzo de 2016 fueron 100 mil 431. La actualización más reciente arrojó que enero de 2018 registró en dicho rubro 180 mil 998 contratos, un alza de 38 por ciento respecto a los 130 mil 911 de inicios de 2017.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el uso de la banca móvil creció 74 veces en los últimos seis años a nivel nacional.
En cada operación que se realiza recomienda tener cuidado con las aplicaciones que se descargan y asegurarse que sea la oficial del banco, guardar comprobantes y no compartir claves personales.
Condusef aconseja cerrar sesión después de cada ingreso, instalar antivirus y tener disponibles números telefónicos del banco, para reportar cualquier problema, entre ellos robo o extravío del teléfono.
Para hacer un convenio de este tipo la Comisión señala que únicamente es necesario acudir a la institución con que se tenga alguna cuenta o crédito y llenar los requisitos.
El banco activará el servicio y solicitará el número telefónico para asociarlo a su sistema. Posteriormente se indicará cuál es la aplicación a descargar y se pedirá al cliente ingrese sus contraseñas confidenciales.

X