'Lava' crimen rastro con criptomonedas | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Julio 2018 | 

2

03

30

Secciones

Lunes 23 Julio 2018 | 

2

03

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Lava' crimen rastro con criptomonedas

Reforma | Martes 10 Abril 2018 | 07:40 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La creación del Bitcoin en 2009 generó en los años sucesivos la creación de otras mil 300 criptomonedas, de éstas 100 son operadas por la delincuencia.

Así lo advirtieron investigadores de ciberdelitos.

Pese a que hay casas de cambio (exchange) como Bitso, que registran la identidad de quienes cambian pesos por Bitcoin, hay un mundo paralelo, donde desarrolladores y programadores crean la infraestructura para que la delincuencia intercambie dinero físico por virtual y después lo utilice para hacer compras, con lo cual logra introducirlo al sistema financiero, es decir, lavar dinero.

Esta infraestructura son las carteras digitales (wallets), casas de cambio para intercambiar dinero físico por monedas digitales (exchanges) y criptomonedas (dinero virtual).

Hay dos tipos de wallets, unas quedan disponibles en línea y otras se guardan en USB, por lo que la información de sus operaciones queda irrastreable.

En cuanto a las monedas, las más utilizadas para lavar son Zcash, Monero, Ethereum, Turnk y Storn; aunque hay otras 100 monedas que pueden ser utilizadas para este delito.

Monero y Zcash cifran las operaciones para que no quede rastro de las carteras que las operaron.

Luis Ramírez, director general del Centro Iberoamericano para el Desarrollo e investigación de la Ciberseguridad (Ceidic), expuso el modelo más usado para lavar con criptomonedas.

Consiste en que un delincuente que recibe cantidades grandes de dinero por un crimen las convierte en Bitcoin, Zsach o Ethereum u otra moneda digital.

Esto se realiza mediante exchanges que no identifican a las personas que hacen la operación, pero que reciben el dinero físicamente o en cuentas bancarias.

Una vez que el dinero es digital, la delincuencia compra tarjetas de regalos en las tiendas virtuales Gyft o Gift Cards, que no solicitan datos de identidad.

Y con estas tarjetas, la delincuencia compra productos en línea para venderlos físicamente.

Con las tarjetas de regalo compran productos en tiendas físicas o en línea como Reeds, donde un anillo puede costar en promedio 20 mil dólares.

Después, cuando la mercancía fue comprada, es traslada a países latinoamericanos. Si la aduana detiene a quien la traslada, le cobrará un impuesto, pero podrá transitar y terminará en tiendas que no son cadenas, pero que venden artículos originales.

Para evitar dejar rastro, la delincuencia crea empresas fantasma con cuentas bancarias, donde las tiendas depositan el pago de la mercancía adquirida.

"Hay monedas que se están enfocando en proteger la identidad de las personas que están haciendo la transacción y recibiendo el dinero con la finalidad de que las autoridades no sepan quienes son sus dueños y puedan utilizarse para cualquier tipo de ilícito", comentó Luis Ramírez.

Adolfo Grego, director de computo forense de Mycros Electrónica, señaló que es casi imposible intervenir a la ciberdelincuencia.

"Estamos hablando de un sistema prácticamente paralelo (al sector financiero). Sin embargo, en México si un juez de control no te entrega una orden de intervención, las comunicaciones de todo mundo son sagradas.

"Los aparatos gubernamentales no tienen capacidad de responder a la velocidad de lo que esto se está moviendo", añadió.

Sin embargo, la Ley Fintech establece cárcel si se descubre que alguien opera en una Institución de Tecnología Financiera (ITF) que no esté reconocida por las autoridades mexicanas, según Ivonne Muñoz Torres, directora de IT Lawyers, una firma de asesoría computacional para empresas.

Amplían inframundo digital

En el ciberespacio hay desarrolladores vinculados con el crimen que ayudan a que entre dinero ilícito al sistema financiero.

Mecanismo para lavar con monedas digitales

Modelo 1:

1. El delincuente 1 recibe cantidades grandes de dinero en efectivo por realizar un crimen.

2. El dinero lo entrega al delincuente 2 que tiene wallet (cartera digital) con Bitcoin, Zscah, Monero, Ethereum u otra moneda digital.

3. El delincuente 2 envía en moneda digital al número de wallet que le indica el delincuente 1, el monto equivalente a lo que recibió en efectivo.

4. El dinero digital es recibido y se utiliza para hacer compras de productos en internet.

5. Los productos se comercializan en tiendas físicas de América Latina.

6. Las tiendas que compran esos productos depositan en cuentas bancarias de empresas fantasmas o pagan en efectivo.

Modelo 2:

1. El delincuente recibe cantidades grandes de dinero en efectivo por un crimen.

2. Cambia el dinero por monedas virtuales en exchanges (casas de cambio virtuales) que no identifican a los clientes.

3. El delincuente recibe el dinero digital en su wallet y compra tarjetas de regalos en las tiendas virtuales Gyft o Gift Cards, que no solicitan datos de identidad.

4. Con estas tarjetas, el delincuente compra ropa de marca, aparatos y joyas en línea para venderlos físicamente.

5. Cuando recibe los productos comprados en línea, los traslada a países latinoamericanos y los vende a tiendas físicas que no son cadena comercial.

6. Las tiendas físicas pagan con depósitos en cuentas bancarias de empresas fantasma o en efectivo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Crecen 7.4% ingresos de servicios móviles
Agencia Reforma | 20:24 hrs

Ocupa Telcel el primer puesto entre las empresas del ramo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: