Litiga CFE con empresa china por hidroeléctrica | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Julio 2018 | 

2

04

49

Secciones

Lunes 23 Julio 2018 | 

2

04

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Litiga CFE con empresa china por hidroeléctrica

Reforma | Martes 10 Abril 2018 | 10:18 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Tras cancelar el proyecto del tren a Querétaro con un consorcio chino, ahora es CFE la que abre un nuevo frente con una empresa de ese país, Sinohydro, por el incumplimiento en la construcción de una hidroeléctrica.

El proyecto Chicoasén II fue adjudicado en enero de 2015 al consorcio formado por Sinohydro, Omega, Caabsa y Dycusa por casi 323 millones de dólares, tras una licitación realizada por la CFE.

A más de tres años, el avance es apenas de 23 por ciento, debido a 23 bloqueos realizados por ejidatarios de la zona e integrantes de la CTM local y de un sindicato perteneciente a la diputada María de Jesús Olvera, del PRI.

El abogado del consorcio, Luis Asali, aseguró que CFE hizo compromisos con pobladores y su sindicato, el SUTERM, a espaldas de las empresas ganadoras y dejó de pagar a los dueños de las tierras.

El compromiso de pago era con 98 ejidatarios y con su sindicato para el movimiento de materiales. Sin embargo, el consorcio tuvo que contratar a los trabajadores locales y ello derivó en menor eficiencia.

Al inconformarse, se vinieron los bloqueos que han dejado 200 millones de dólares de pérdidas a las firmas china y mexicanas.

"La obra no pudo tener una continuidad más allá de los tres meses sin bloqueos", reconoció el abogado, quien agregó que CFE realizó suspensiones temporales de 60 días cada una.

CFE a su vez respondió que el sitio ya se encuentra libre desde junio de 2017, pero el consorcio no ha retomado los trabajos, por lo que pidió la recisión del contrato.

Desde octubre de 2016, el consorcio inició un proceso de arbitraje internacional contra CFE y declaró fuerza mayor.

La hidroeléctrica tendría una capacidad de 240 megawatts.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Crecen 7.4% ingresos de servicios móviles
Agencia Reforma | 20:24 hrs

Ocupa Telcel el primer puesto entre las empresas del ramo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: