Las 3 guerras de Donald

Excélsior
2018-04-09

Ciudad de México– Antes Trump podía presumir que con él las bolsas volaban, ya no es así. El viernes, el Dow Jones cerró ligeramente por debajo de los 24 mil puntos.  Era una de las pocas cosas que "brillaban" bajo su mandato.
Las elecciones de noviembre se acercan, las perspectivas para los republicanos no son buenas, y Trump tiene tres frentes bélicos abiertos en los que precisa, con urgencia, anotarse algunas rápidas victorias.
De esos tres frentes, dos son comerciales: hablamos del Tlcan y de la “guerra arancelaria” con China. La tercera hostilidad es de carácter nuclear y tiene como rival a Corea del Norte.

TLCAN
En la primera guerra, el TLCAN, después de haberse mostrado intolerante desde el inicio de las negociaciones, ahora quiere un acuerdo rápido.
Sin embargo, quizás ya es demasiado tarde. En un principio, quería llevarse el protagonismo de la Cumbre de las Américas entre el 13 y el 14 de abril.
En ese marco, con la presencia de Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, pretendía anunciar un “acuerdo en principio”, un pacto preliminar sobre las líneas generales del acuerdo para luego cerrar los detalles.
Sin embargo, la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se encargó de enfriar esas expectativas el pasado viernes. En segundo lugar, se ha encargado de militarizar la frontera con México, lo que ha suscitado la dura respuesta tanto de Peña como de los candidatos presidenciales.

Guerra comercial con China
Es el segundo frente de Trump y escalado rápidamente. Empezó con Trump amenazando con poner aranceles sobre un conjunto de productos comprados al gigante asiático valorados en 50 mil millones de dólares.
El argumento era castigar a China por un supuesto robo de propiedad intelectual. El gigante asiático respondió con una medida similar sobre las importaciones estadounidenses, que incluía a autos, aviones y soya.
Pero cuando parecía que ésas serían las bases para sentarse a negociar, Trump amenazó con escalar la propuesta arancelaria a otros 100 mil millones de dólares más, triplicando el monto inicial.
Beijing dijo que, en caso de ser necesario, contraatacará con nuevas medidas.
El riesgo de la estrategia de Trump es muy alto y el mercado lo está castigando.

Corea del Norte
Luego de intercambiar retadores tuits nucleares y avisarle de que podría arrasar a su país con “furia y fuego”, se prevé que se siente con el presidente norcoreano Kim Jong-un, y el de Corea del Sur, Moon Jae-in.
Trump buscará vender a su electorado que logró desnuclearizar a Corea del Norte, un país cercado por las sanciones internacionales. Pero pese a que vaya a sentarse con él, tampoco está claro que Corea del Norte vaya a satisfacer las condiciones que Trump querrá imponerle, una apuesta demasiado arriesgada que puede terminar pagando muy caro en noviembre.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo