Las 3 guerras de Donald | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

17

07

30

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

17

07

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Las 3 guerras de Donald

Excélsior | Martes 10 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México– Antes Trump podía presumir que con él las bolsas volaban, ya no es así. El viernes, el Dow Jones cerró ligeramente por debajo de los 24 mil puntos.  Era una de las pocas cosas que "brillaban" bajo su mandato.

Las elecciones de noviembre se acercan, las perspectivas para los republicanos no son buenas, y Trump tiene tres frentes bélicos abiertos en los que precisa, con urgencia, anotarse algunas rápidas victorias.

De esos tres frentes, dos son comerciales: hablamos del Tlcan y de la “guerra arancelaria” con China. La tercera hostilidad es de carácter nuclear y tiene como rival a Corea del Norte.

TLCAN

En la primera guerra, el TLCAN, después de haberse mostrado intolerante desde el inicio de las negociaciones, ahora quiere un acuerdo rápido.

Sin embargo, quizás ya es demasiado tarde. En un principio, quería llevarse el protagonismo de la Cumbre de las Américas entre el 13 y el 14 de abril.

En ese marco, con la presencia de Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, pretendía anunciar un “acuerdo en principio”, un pacto preliminar sobre las líneas generales del acuerdo para luego cerrar los detalles.

Sin embargo, la ministra de relaciones exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, se encargó de enfriar esas expectativas el pasado viernes. En segundo lugar, se ha encargado de militarizar la frontera con México, lo que ha suscitado la dura respuesta tanto de Peña como de los candidatos presidenciales.

Guerra comercial con China

Es el segundo frente de Trump y escalado rápidamente. Empezó con Trump amenazando con poner aranceles sobre un conjunto de productos comprados al gigante asiático valorados en 50 mil millones de dólares.

El argumento era castigar a China por un supuesto robo de propiedad intelectual. El gigante asiático respondió con una medida similar sobre las importaciones estadounidenses, que incluía a autos, aviones y soya.

Pero cuando parecía que ésas serían las bases para sentarse a negociar, Trump amenazó con escalar la propuesta arancelaria a otros 100 mil millones de dólares más, triplicando el monto inicial.

Beijing dijo que, en caso de ser necesario, contraatacará con nuevas medidas.

El riesgo de la estrategia de Trump es muy alto y el mercado lo está castigando.

Corea del Norte

Luego de intercambiar retadores tuits nucleares y avisarle de que podría arrasar a su país con “furia y fuego”, se prevé que se siente con el presidente norcoreano Kim Jong-un, y el de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Trump buscará vender a su electorado que logró desnuclearizar a Corea del Norte, un país cercado por las sanciones internacionales. Pero pese a que vaya a sentarse con él, tampoco está claro que Corea del Norte vaya a satisfacer las condiciones que Trump querrá imponerle, una apuesta demasiado arriesgada que puede terminar pagando muy caro en noviembre.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Juárez, líder en empleo maquilador
Manuel Quezada
El Diario | 00:01 hrs

Chihuahua, listo para ser anfitrión de la 45 Convención Nacional Maquiladora





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: