Economia

Suma industria 5 caídas

Cinthya Ávila
El Diario

2018-04-09

En diciembre de 2017 el indicador de la Actividad Industrial en el estado de Chihuahua bajó 4.7 por ciento a comparación anual, con lo que hiló cinco meses en caída, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por sectores los que presentaron el mayor descenso fueron la construcción, con un retroceso de 15 por ciento, sumando nueve meses consecutivos con el mismo comportamiento.
La generación y distribución de energía eléctrica con bajó 7.4 por ciento, de acuerdo con el informe.
El suministro de agua y gas por ducto al consumidor final se contrajo 5.9 por ciento a tasa anual en diciembre pasado. La manufactura cayó en el mismo periodo 2.2 por ciento, contrario al crecimiento de 7.4 por ciento visto en el mismo mes de 2016.
Sólo el sector de la minería tuvo crecimiento, con un alza de 6.9 por ciento anual en el último mes de 2017.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) dijo que el actual contexto económico mantiene sesgados a varios sectores.
En el caso concreto de la industria maquiladora comentó que los frenos vistos en el sector están impactando al indicador.
Los datos difundidos por el Inegi indican que la Actividad Industrial cerró 2016 con un alza de 4.9%.En ese año alcanzó tasas de crecimiento de hasta 13 % anual.

X