Economia

Cae producción de vehículos en trimestre

Reforma

2018-04-09

Ciudad de México— En el primer trimestre de 2018, la producción de automóviles fue por 963 mil unidades, una ligera caída de 0.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Solo durante marzo la fabricación fue por 331 mil unidades, que fue una caída de 10.9 por ciento sobre el mismo mes de 2017.

Sin embargo, este año la Semana Santa, y su respectivo asueto, cayó durante marzo mientras que el año pasado fue en abril, por lo cual hay un desajuste por estacionalidad en la comparación.

"Principalmente, estos resultados obedecen a la diferencia del periodo vacacional entre un año y otro", explicó Fausto Cuevas, director de AMIA.

En exportación, al considerar el trimestre completo, se enviaron al exterior 835 mil unidades, lo cual fue un crecimiento de 8.1 por ciento respecto a 2017.

Si se considera solo marzo, las ventas al exterior fueron por 327 mil unidades, un incremento de 7.5 por ciento respecto al año pasado.

"Hemos notado crecimiento en nuestros valores absolutos en algunos de nuestros destinos, como Italia o Brasil. Además se mantienen sólidos nuestros grandes mercados, como Estados Unidos, Canadá o Alemania", explicó.

A Estados Unidos, el mercado al cual vende más México, se exportaron durante este primer trimestre 598 mil unidades, lo cual fue un incremento de 5.3 por ciento sobre el año pasado.

"A pesar de la Administración de Donald Trump, nuestra presencia en el mercado se ha mantenido creciente", dijo.

X