Economia

Alimentos y gasolinas, lo que más sube

Iris González
El Diario

2018-04-09

Los precios en Ciudad Juárez aumentaron 0.37 por ciento en marzo, con lo que se acumuló una inflación de 5.15 por ciento a tasa anual.
El indicador es ligeramente menor al anual de marzo de 2017, que fue de 5.64 por ciento, sin embargo el rubro de alimentos sigue presionando.
Tan sólo este segmento la inflación a tasa anual fue del 7.14 por ciento, superior al 3.19 en marzo del 2018.
Entre los alimentos que más se encarecieron, está la leche y sus derivados, con un 13.15 por ciento, el huevo con un 39.49 por ciento, plátano con 28.5 por ciento, uva con un 25.84 por ciento, así como papaya con 17.94 por ciento.
Mientras que el caso de los bienes y servicios, figura el gas Licuado de Petróleo y las gasolinas. En este último caso, la de bajo octanaje subió un 10 por ciento y un 5.89 por ciento la de alto octanaje.
Estos aumentos los constatan diariamente las amas de casa, quienes son las encargadas de hacer la comida y pagar los recibos de los servicios.
Afirman que el gasto diario lo cubren “de panzazo”, por lo que han tenido que implementar varias estrategias para que les alcance el dinero.
Para Guadalupe García, la clave ha sido hacer una lista de lo básico, cambiar de marcas de los productos tradicionales por las más baratas, aunque a veces no le guste a su familia. Su esposo trabaja como guardia de seguridad y gana 6 mil 200 mensuales, con los que  sobreviven ella y sus tres hijos.
Dichas cifras de la inflación en marzo, colocan a esta frontera en la posición 20 de las 46 ciudades medidas por el Índice Nacional de Precios al Consumidor. La tasa registrada en la localidad está por encima de los niveles acumulados en la ciudad de Chihuahua.

 

X