Complica EU regla de origen para autos

Reforma
2018-04-09

Ciudad de México— Estados Unidos aceptó modificar su propuesta de regla de origen para el sector automotor, pero la nueva versión tampoco es muy flexible ni fácil de implementar para la industria, dijo Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La Casa Blanca aceptó eliminar que de todos los insumos forzosamente el 50 por ciento sea fabricado en Estados Unidos, pero propone un ajuste en la metodología actual.

Parte de este consiste en eliminar la lista de rastreo, que permite que cuando alguna parte incluya el 62.5 por ciento estipulado de contenido hecho en América del Norte pueda ser considerada como originaria al 100 por ciento y así se suma en el cálculo final.

La nueva propuesta supone eliminar este sistema y hacer la contabilidad directa, es decir, solo consideraría el contenido regional neto.

"No es una propuesta más flexible, por el contrario.

"Contiene elementos que la hacen incluso más estricta e incumplible que la propuesta original, puesto que sigue manteniéndose que se incorpore el 85 por ciento de contenido regional", indicó Cuevas en conferencia de prensa.

La nueva fórmula presentada por Estados Unidos también crea diferentes categorías en los insumos, que tienen que cumplir con diferentes grados de contenido regional.

Para las consideradas como partes esenciales, como el motor, la caja de velocidades o los ejes, el porcentaje de fabricación norteamericana tiene que ser del 85 por ciento.

Hay otras cuatro categorías, donde el porcentaje baja de 65 a 75 por ciento, según el caso, pero Cuevas explicó que aún no tiene detalles suficientes para nombrar qué tiene cada categoría.

También se pretende incluir el tema de salarios, pero el director de AMIA dijo que no se ha explicado específicamente cómo operará éste.

"Estamos analizando la propuesta, aún no tenemos una respuesta. Pero es muy difícil alcanzar estos valores propuestos por EU", puntualizó.

En la ronda técnica de negociación que se lleva a cabo en Washington en esta semana será a partir del miércoles que se estarán revisando reglas de origen, pero específicamente no se ha dicho qué industrias participarán y cuándo se examinará al sector automotor.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo