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Complica EU regla de origen para autos

Reforma | Lunes 09 Abril 2018 | 11:25 hrs

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Ciudad de México— Estados Unidos aceptó modificar su propuesta de regla de origen para el sector automotor, pero la nueva versión tampoco es muy flexible ni fácil de implementar para la industria, dijo Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La Casa Blanca aceptó eliminar que de todos los insumos forzosamente el 50 por ciento sea fabricado en Estados Unidos, pero propone un ajuste en la metodología actual.

Parte de este consiste en eliminar la lista de rastreo, que permite que cuando alguna parte incluya el 62.5 por ciento estipulado de contenido hecho en América del Norte pueda ser considerada como originaria al 100 por ciento y así se suma en el cálculo final.

La nueva propuesta supone eliminar este sistema y hacer la contabilidad directa, es decir, solo consideraría el contenido regional neto.

"No es una propuesta más flexible, por el contrario.

"Contiene elementos que la hacen incluso más estricta e incumplible que la propuesta original, puesto que sigue manteniéndose que se incorpore el 85 por ciento de contenido regional", indicó Cuevas en conferencia de prensa.

La nueva fórmula presentada por Estados Unidos también crea diferentes categorías en los insumos, que tienen que cumplir con diferentes grados de contenido regional.

Para las consideradas como partes esenciales, como el motor, la caja de velocidades o los ejes, el porcentaje de fabricación norteamericana tiene que ser del 85 por ciento.

Hay otras cuatro categorías, donde el porcentaje baja de 65 a 75 por ciento, según el caso, pero Cuevas explicó que aún no tiene detalles suficientes para nombrar qué tiene cada categoría.

También se pretende incluir el tema de salarios, pero el director de AMIA dijo que no se ha explicado específicamente cómo operará éste.

"Estamos analizando la propuesta, aún no tenemos una respuesta. Pero es muy difícil alcanzar estos valores propuestos por EU", puntualizó.

En la ronda técnica de negociación que se lleva a cabo en Washington en esta semana será a partir del miércoles que se estarán revisando reglas de origen, pero específicamente no se ha dicho qué industrias participarán y cuándo se examinará al sector automotor.

 



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