Aceleran reuniones... y TLC en el limbo

Excélsior
2018-04-08

Ciudad de México– Después de tres días de trabajos para destrabar los capítulos más complicados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros de México, Canadá y Estados Unidos no lograron cerrar ninguno.
La Secretaría de Economía informó el pasado fin de semana que Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, y sus contrapartes Robert Lighthizer, representante comercial de EU, y Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, acordaron impulsar las negociaciones y mantener comunicación permanente.
Además, instruyeron a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico. No dieron a conocer la fecha de una próxima ronda de negociaciones.
La canciller canadiense reconoció que no hubo grandes avances durante estos días.
Después de tres días de intensos trabajos para destrabar los capítulos más complicados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los ministros de México, Canadá y Estados Unidos no logran cerrar el acuerdo.
En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que Ildefonso Guajardo, titular de la dependencia, y sus contrapartes Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; y Chrystia Freeland, ministra del Exterior de Canadá, acordaron dos puntos para dar un impulso al proceso de negociaciones.
Entre ellos, se encuentra mantener una comunicación permanente entre los tres funcionarios para estar al tanto de la evolución del proceso.
Además, instruyeron a los equipos negociadores a reunirse en los próximos días para profundizar el trabajo técnico, con la intención de encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad.
Los ministros no dieron a conocer la fecha de una próxima ronda de negociaciones. Sin embargo, las reuniones técnicas  serán celebradas en Washington, y por parte de la delegación mexicana estarán a cargo de Kenneth Smith, jefe negociador.
La canciller canadiense reiteró que seguirán dialogando hasta lograr un buen acuerdo que beneficie al bloque de Norteamérica.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo