Economia

Tortilla conquista a EU

Agencia Reforma

2018-04-06

Ciudad de México– La tortilla mexicana cada vez gana más terreno en EU, lo que ha detonado las exportaciones mexicanas de maíz blanco.
Para el cierre de 2017, las compras estadounidenses dieron un brinco, pues esa nación adquirió 43 mil 806 toneladas provenientes de México, mientras que el año previó compró 12 mil 832 toneladas, un avance de 241 por ciento, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI).
La industria de la tortilla es la principal consumidora de este grano y toma fuerza en el vecino país del norte, pues la demanda se expande más allá de la población mexicana que habita en EU, refirió Pablo Sherwell, analista senior de Rabobank.
Además, la producción de ese país es prácticamente de maíz amarillo, por ello sólo cuenta con una cantidad mínima del maíz blanco, agregó el analista.
Aunado a esto el grano producido en México tiene características diferentes, pues no es transgénico, lo que propicia que sea demandado por otras industrias, por ejemplo, las que elaboran alimentos considerados como artesanales, destacó Sherwell.
Y es el consumidor quien reconoce esta diferencia en los procesos de producción, añadió.
Vicente Álvarez, representante del Sistema Producto Maíz a nivel nacional coincidió en que en EU cada vez se aprecia más el maíz que no es transgénico y en varias ocasiones se ve como sinónimo de calidad y salud para el consumidor.
"La fortaleza de México en el maíz es que es de una excelente calidad", afirmó Álvarez.
El país tuvo más volúmenes que ofrecer, ya que la producción del ciclo 2016/2017 aumentó 10 por ciento, respecto al periodo anterior, al cerrar con 24 millones 468 mil toneladas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

X