Economia

Anticipan con cena cumbre del TLCAN

Reforma

2018-04-06

Washington— Los más altos responsables de la política comercial de México, Estados Unidos y Canadá sellaron con una cena los preparativos de una cumbre ministerial clave para definir el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Invitados por el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, acudieron al exclusivo Metropolitan Club de esta capital para zanjar diferencias.

"¡Tuvimos una encantadora cena!", respondió Lighthizer luego de que Grupo Reforma les preguntara al salir si podía hablarse de un punto de quiebre para concretar una renegociación en la mesa del TLCAN esta semana.

Con el presidente estadounidense Donald Trump reconociendo que su Administración empuja por algún tipo de acuerdo sobre el TLCAN antes de la próxima semana, los ministros encabezarán una cumbre trilateral en las oficinas de Lighthizer este viernes.

"Esperamos tener conversaciones productivas mañana", se limitó a responder Freeland.

Hasta el momento, los tres países mantienen diferencias en temas clave como las reglas de origen en el sector automotriz, los mecanismos de resolución de disputas, la propuesta estadounidense de una cláusula de expiración y la situación salarial en México.

Miembro del Metropolitan Club, Lighthizer organizó la cena el jueves justo al tiempo que los mercados mostraban temor de una guerra comercial con China ante el anuncio anoche de Trump de estudiar imponer 100 mil millones en aranceles adicionales a los 50 mil millones que inicialmente había dicho que aplicaría a ese país.

X