Economia

Tiene Juárez 'chance' ante guerra arancelaria

Cinthya Ávila
El Diario

2018-04-05

En medio de la guerra arancelaria desatada entre China y Estados Unidos, analistas ven una oportunidad de incrementar la participación comercial de México y concretamente de la región hacia dicho país.

ProMéxico señala que actualmente en los productos que tienen mayor oportunidad de exportarse a China son hortalizas, textiles, autopartes, suturas médicas y licores.
En tanto, la secretaría de Desarrollo Rural y datos oficiales refieren que desde el estado ya se manda a tal región asiática nuez, calabacita y algodón.
Héctor Núñez Polanco, director de Desarrollo Económico del Norte (DENAC) señaló que el país debe reaccionar en la actual coyuntura y una forma es acrecentando su relación comercial.
Refirió que si bien el mayor nicho está en el sector alimentario, las empresas y productores deben analizar a fondo las necesidades y verificar qué otros productos son demandados.
“Yo creo que todas las áreas son de oportunidad. Deberíamos como empresarios darnos el tiempo de conocer más a fondo e indagar todos los sectores”, refirió.
Comentó que la parte privada del lado mexicano, en la medida de lo posible, debe atender también exposiciones y misiones de negocios en china, para explorar la oferta y saber si su producto tiene posibilidades de entrar al mercado asiático.
Núñez Polanco mencionó que además de ello es necesario conocer toda la dinámica exportadora, como las reglamentaciones y todo lo relacionado con ello.
De los sectores de mayor oportunidad para enviar a China, la mayoría se producen en el estado y específicamente en Ciudad Juárez.
Por ejemplo, tan sólo de autopartes el 22 por ciento de las empresas maquiladoras aquí pertenecen a este tipo de industria.
Del ramo médico se producen en la ciudad suturas médicas, mientras que la siembra de hortalizas es una de las principales actividades de El Valle y Samalayuca.
Erika Donjuán Callejo, directora de Agencia Estadística de Mercados (AEM) coincidió en que puede representar una oportunidad comercial, pero remarcó que los hechos deben tomarse con cautela y ver de qué manera avanza la situación.
Datos de la Secretaría de Economía refieren que en 2017 México hizo exportaciones a China con un valor de 6 mil 713 millones de dólares.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X