Economia

Afinan ministros acuerdo para TLC

Agencia Reforma

2018-04-05

Ciudad de México– Los Ministros de comercio de México, EU y Canadá, afinan el término de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dijo que los resultados a los que lleguen en los encuentros que han sostenido esta semana serán los que determinen cómo resultará el TLC.
"Los cinco o seis temas más controversiales están más en manos de los ministros que en los de los equipos negociadores y por ende, si en esos temas hay flexibilidad y movimiento, ahí es donde veremos ritmo hacia donde vamos a ir", explicó Kalach en entrevista con REFORMA.
Los representantes de México y EU concluyeron una reunión bilateral sobre la renegociación del TLC sin anuncios públicos y en anticipación a un encuentro trilateral hoy junto a la canciller canadiense Chrystia Freeland.
"Se están analizando diferentes temas. Mañana (hoy) tendremos la reunión trilateral y eso nos dará algunos elementos para ver donde estamos", dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al terminar la reunión con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer.
Luego de casi 4 horas, Guajardo abandonó las oficinas de Lighthizer al mismo tiempo que el Canciller mexicano Luis Videgaray hiciera lo propio en compañía del asesor y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner y del Embajador mexicano Gerónimo Gutiérrez.
En más señales que un acuerdo está cerca, el presidente Trump aseguró ayer que "relativamente pronto" podría concretarse algún tipo de acuerdo en la mesa de renegociación del TLC, aunque matizó que ello se daría sin prisas.
"Estamos trabajando muy duro en el TLC con México y Canadá. Y pienso que tendremos algo relativamente pronto", dijo Trump en declaraciones durante un evento sobre la reforma fiscal en el Estado de West Virginia.
Luego de reportes sobre que la Administración Trump presionaba a México y Canadá para lograr un anuncio en torno al TLC antes de la Cumbre de las Américas en Perú la próxima semana, Trump dijo sin embargo que no había prisa "(Mis asesores) me dijeron: tengamos algo antes de (la Cumbre). Pero yo les dije: No nos apresuremos. Llevémoslo bien y tranquilo. No hay prisa. Lo hacemos bien, o lo cancelamos (el TLC)", dijo.
Por su parte, el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que las negociaciones viven un momento muy productivo.
En un breve encuentro con la prensa en Quebec, el jefe de gobierno dijo que en este tipo de negociaciones comerciales hay momentos buenos y lentos, pero "ahora mismo estamos viviendo un muy productivo momento de compromiso con Estados Unidos y México".
Con información de Ulises Díaz, José Díaz Briseño y agencias
 

X