Afinan ministros acuerdo para TLC | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

4

33

04

Secciones

Miércoles 17 Octubre 2018 | 

4

33

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Afinan ministros acuerdo para TLC

Agencia Reforma | Sábado 07 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México– Los Ministros de comercio de México, EU y Canadá, afinan el término de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, dijo que los resultados a los que lleguen en los encuentros que han sostenido esta semana serán los que determinen cómo resultará el TLC.

"Los cinco o seis temas más controversiales están más en manos de los ministros que en los de los equipos negociadores y por ende, si en esos temas hay flexibilidad y movimiento, ahí es donde veremos ritmo hacia donde vamos a ir", explicó Kalach en entrevista con REFORMA.

Los representantes de México y EU concluyeron una reunión bilateral sobre la renegociación del TLC sin anuncios públicos y en anticipación a un encuentro trilateral hoy junto a la canciller canadiense Chrystia Freeland.

"Se están analizando diferentes temas. Mañana (hoy) tendremos la reunión trilateral y eso nos dará algunos elementos para ver donde estamos", dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al terminar la reunión con el Representante Comercial de EU, Robert Lighthizer.

Luego de casi 4 horas, Guajardo abandonó las oficinas de Lighthizer al mismo tiempo que el Canciller mexicano Luis Videgaray hiciera lo propio en compañía del asesor y yerno del Presidente Donald Trump, Jared Kushner y del Embajador mexicano Gerónimo Gutiérrez.

En más señales que un acuerdo está cerca, el presidente Trump aseguró ayer que "relativamente pronto" podría concretarse algún tipo de acuerdo en la mesa de renegociación del TLC, aunque matizó que ello se daría sin prisas.

"Estamos trabajando muy duro en el TLC con México y Canadá. Y pienso que tendremos algo relativamente pronto", dijo Trump en declaraciones durante un evento sobre la reforma fiscal en el Estado de West Virginia.

Luego de reportes sobre que la Administración Trump presionaba a México y Canadá para lograr un anuncio en torno al TLC antes de la Cumbre de las Américas en Perú la próxima semana, Trump dijo sin embargo que no había prisa "(Mis asesores) me dijeron: tengamos algo antes de (la Cumbre). Pero yo les dije: No nos apresuremos. Llevémoslo bien y tranquilo. No hay prisa. Lo hacemos bien, o lo cancelamos (el TLC)", dijo.

Por su parte, el primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que las negociaciones viven un momento muy productivo.

En un breve encuentro con la prensa en Quebec, el jefe de gobierno dijo que en este tipo de negociaciones comerciales hay momentos buenos y lentos, pero "ahora mismo estamos viviendo un muy productivo momento de compromiso con Estados Unidos y México".

Con información de Ulises Díaz, José Díaz Briseño y agencias

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Estrena Uber app exclusiva para alumnos del Tec
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Pool Tec ofrece el servicio de viajes compartidos a estudiantes del Tec de Monterrey y TecMilenio





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: