Desperdicia México alimentos del campo | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 26 Mayo 2018 | 

15

20

53

Secciones

Sábado 26 Mayo 2018 | 

15

20

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desperdicia México alimentos del campo

Reforma | Jueves 05 Abril 2018 | 07:11 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Al año, México desperdicia 28 millones de toneladas de alimentos, de los cuales 32 por ciento, 9 millones, son de precosecha, según estimaciones del informe "Caracterización y gestión de la pérdida y el desperdicio de alimentos en América del Norte".

Aunque el productor haya utilizado una buena semilla, realizado adecuadamente su fertilización y esté a punto de cosechar, son los fenómenos climatológicos, como las heladas y sequías, los que pueden provocar el desperdicio de alimentos, refirió Gerardo Noriega, investigador en el área de agronomía de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

Asimismo, cuando el precio de mercado cae el agricultor decide ya no cosechar, pues agregando los costos como los salarios del personal que contratará para recolectar y la inversión en el traslado, en ocasiones ya no le conviene porque no obtendrá ganancias, dijo Noriega.

"De repente el precio se cae y cuando el productor le suma lo que cuesta la caja, más el corte y lo que le está pagando el mercado, pues se empatan los precios, entonces ya no corta y ahí se pierde la producción", detalló.

Destacó que si en México existiera una industria más desarrollada que se dedicara a la transformación de alimentos, en momentos donde se cae el precio se podrían mantener los productos, por ejemplo, las frutas estarían bajo procesos como la deshidratación o en conservas.

"Pero como no tienes esas alternativas y solamente le estás apostando a un solo carril que sería en fresco, entonces tu riesgo es muy alto, eres vulnerable a cualquier vaivén en el mercado", afirmó.

Con un desperdicio total (independiente de la etapa) de 249 toneladas per cápita, México es el tercer país que pierde más alimentos por habitante en lo que refiere a la región de América del Norte, de acuerdo con dicho informe que realizó la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

Uno de los caminos para enfrentar el desperdicio de alimentos es mediante la recolección de los que se encuentran en buen estado y que pueden ser repartido entre la población, tarea que realiza Bancos de Alimentos de México (Bamx).

Al año Bamx recolecta entre 105 mil y 110 mil toneladas de alimentos en el País, los cuales son repartidos en 1.2 millones de personas a nivel nacional, dijo Almendra Ortiz-Tirado, directora de alianzas estratégicas e innovación de dicha organización.

Del total del volumen, entre el 55 y 56 por ciento es fruta y verdura fresca que se recolecta directamente del campo, resaltó.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Es Apple la más valiosa
El Diario | 22:49 hrs

Forbes evaluó más de 200 marcas globales para determinar las 100 más valiosas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: