Cuestan a CFE 45 mmdp pérdidas de energía

Reforma
2018-04-05

Ciudad de México— Actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta pérdidas de energía eléctrica por 45 mil millones de pesos, de las cuales, más de 55 por ciento corresponden a robos y el resto a fallas técnicas.

Así lo señaló Jaime Hernández, director general de la empresa productiva del Estado, quien detalló que la cifra de pérdidas globales corresponde a 11.7 por ciento de la energía generada en el país.

"Las pérdidas de energía eléctrica se han venido reduciendo de manera sistemática a lo largo de los últimos años. Alcanzaron su punto más alto en el 2009, donde llegaron a representar cerca del 16 por ciento de la energía que transita por las redes de CFE", explicó el directivo, en compañía de Eduardo Sánchez, vocero de presidencia.

"Al día de hoy, las pérdidas representan para la CFE alrededor de 45 mil millones de pesos en el año y se han venido reduciendo al menos un punto porcentual por año en los últimos 4 años".

De acuerdo con Hernández, la meta de este año es que las pérdidas por robo se ubiquen entre 10 y 11 por ciento del total generado.

Acotó que las mayores pérdidas no técnicas se ubican en el centro del país, dónde anteriormente otra empresa del Estado (Luz y Fuerza) daba el servicio.

Hernández comentó que sólo en el último año se interpusieron más de 20 mil denuncias por robo de energía.

"Respecto a las pérdidas no técnicas hemos tomado varias medidas, una de ellas consiste en mejorar la medición, otra en poder interponer denuncias penales frente a la Procuraduría General de la República", dijo el titular de CFE.

Señaló que en el caso de pérdidas técnicas, la CFE impulsa un programa de inversiones focalizado a mejorar tecnología y geolocalizar puntos de interrupción en las redes.

Hoy el titular de la Comisión presentó los cambios que se hicieron al recibo doméstico, que ahora incluye un desglose de costos, y en la aplicación de la CFE, a través de la cual se pueden realizar consultas de saldos y pagos de suministros.

Además, Jaime Hernández dijo que el sitio web de la empresa también cambió para buscar facilitar las consultas de los usuarios.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo