Logra nuevo récord empleo automotriz | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 24 Mayo 2018 | 

13

28

58

Secciones

Jueves 24 Mayo 2018 | 

13

28

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Logra nuevo récord empleo automotriz

Reforma | Miércoles 04 Abril 2018 | 08:50 hrs

Reforma |

Reforma |

Monterrey— A pesar de los nubarrones en la renegociación del TLC, la industria automotriz en México sigue viento en popa.

Y es que precisamente por la mayor demanda de vehículos en Estados Unidos, las armadoras y fabricantes de autopartes en el país siguen expandiendo sus operaciones y en enero pasado alcanzaron un récord histórico de 818 mil 870 empleos, revelan datos del Inegi.

Dicho nivel se logró tras haber sido contratados en ese mes 11 mil 540 trabajadores, 2.3 veces más que los incorporados en el mismo mes del 2017.

El saldo de empleos a enero del 2018 fue 7.7 por ciento mayor que un año atrás y las contrataciones realizadas también en ese mes fueron las más altas para un primer mes de cualquier año.

Las cifras del Inegi muestran que el crecimiento del empleo deriva del récord que siguen teniendo en sus ventas las armadoras y los fabricantes de autopartes, que les han llevado a operar a una capacidad del 91 y 86 por ciento, respectivamente. El 83 por ciento de la producción de vehículos es exportado y sólo el 17 por ciento es para el mercado nacional.

"No ha habido manera de que se pueda frenar la actividad automotriz mexicana, pese a lo que ha dicho el presidente de Estados Unidos sobre el TLC", aseguró Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

"Incluso siguen llegando empresas de autopartes procedentes de ese país y las exportaciones de vehículos y autopartes a Estados Unidos siguen fuertes (mercado que absorbe el 77 por ciento de la producción de vehículos ligeros en el país)".

Analistas coincidieron en que la tendencia en empleos seguirá al menos hasta el 2021, debido que están en proceso de instalarse más armadoras.

En enero pasado, las exportaciones de vehículos crecieron 10 por ciento respecto al mismo mes del 2017.

Albín consideró atípico el fuerte crecimiento que tuvo en el primer mes del año el empleo en la industria automotriz.

"No esperábamos ese fuerte incremento en empleos, pero en las cifras muy probablemente tuvo que ver, entre otros factores, el inicio de arranque de la planta 3 de Nissan en Aguascalientes.

"Y es que, aunque está en fase de pruebas, la planta tiene que contratar personal y con eso también inician otras empresas de autopartes".

Armando Soto, director de la firma Kaso, y Guido Vildozo, de la consultora IHS, coincidieron en que las exportaciones siguen siendo el pilar del dinamismo en la industria automotriz en México, en particular las dirigidas a Estados Unidos.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Congelan multa a Pemex por mala gasolina
Reforma | 12:35 hrs

La CRE puede impugnar la suspensión definitiva, pero es poco probable que sea revocada





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: