Logra nuevo récord empleo automotriz

Reforma
2018-04-04

Monterrey— A pesar de los nubarrones en la renegociación del TLC, la industria automotriz en México sigue viento en popa.

Y es que precisamente por la mayor demanda de vehículos en Estados Unidos, las armadoras y fabricantes de autopartes en el país siguen expandiendo sus operaciones y en enero pasado alcanzaron un récord histórico de 818 mil 870 empleos, revelan datos del Inegi.

Dicho nivel se logró tras haber sido contratados en ese mes 11 mil 540 trabajadores, 2.3 veces más que los incorporados en el mismo mes del 2017.

El saldo de empleos a enero del 2018 fue 7.7 por ciento mayor que un año atrás y las contrataciones realizadas también en ese mes fueron las más altas para un primer mes de cualquier año.

Las cifras del Inegi muestran que el crecimiento del empleo deriva del récord que siguen teniendo en sus ventas las armadoras y los fabricantes de autopartes, que les han llevado a operar a una capacidad del 91 y 86 por ciento, respectivamente. El 83 por ciento de la producción de vehículos es exportado y sólo el 17 por ciento es para el mercado nacional.

"No ha habido manera de que se pueda frenar la actividad automotriz mexicana, pese a lo que ha dicho el presidente de Estados Unidos sobre el TLC", aseguró Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

"Incluso siguen llegando empresas de autopartes procedentes de ese país y las exportaciones de vehículos y autopartes a Estados Unidos siguen fuertes (mercado que absorbe el 77 por ciento de la producción de vehículos ligeros en el país)".

Analistas coincidieron en que la tendencia en empleos seguirá al menos hasta el 2021, debido que están en proceso de instalarse más armadoras.

En enero pasado, las exportaciones de vehículos crecieron 10 por ciento respecto al mismo mes del 2017.

Albín consideró atípico el fuerte crecimiento que tuvo en el primer mes del año el empleo en la industria automotriz.

"No esperábamos ese fuerte incremento en empleos, pero en las cifras muy probablemente tuvo que ver, entre otros factores, el inicio de arranque de la planta 3 de Nissan en Aguascalientes.

"Y es que, aunque está en fase de pruebas, la planta tiene que contratar personal y con eso también inician otras empresas de autopartes".

Armando Soto, director de la firma Kaso, y Guido Vildozo, de la consultora IHS, coincidieron en que las exportaciones siguen siendo el pilar del dinamismo en la industria automotriz en México, en particular las dirigidas a Estados Unidos.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo