Economia

Alistan tarifas a mil 300 productos chinos

Reforma

2018-04-03

Ciudad de México— Estados Unidos publicó su planteamiento de aranceles por 50 mil millones de dólares a productos chinos, que van desde químicos hasta maquinaria industrial.
La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó una lista en la que propone aranceles de 25 por ciento sobre los productos.
La lista propuesta abarca aproximadamente mil 300 líneas arancelarias distintas y se someterá a una revisión adicional en un proceso de notificación pública y comentarios, incluida una audiencia.
Después de completar este proceso, la USTR emitirá una determinación final sobre los productos sujetos a los aranceles adicionales.
La dependencia señaló que estos van acorde con el daño causado al país por políticas irracionales de China.
"Como parte de la respuesta de Estados Unidos a las prácticas comerciales desleales de China relacionadas con la transferencia forzada de tecnología y propiedad intelectual, la Oficina del Representante de Comercio publicó hoy una lista propuesta de productos importados de China que podrían ser sujeto a tarifas adicionales", indicó en un comunicado.
La USTR sostuvo que estas políticas refuerzan la intención de China de tomar el liderazgo económico en tecnología avanzada, como se establece en sus planes industriales; por ejemplo, en el programa Made in China 2025.
"La lista de productos propuesta se basa en un extenso análisis económico interinstitucional y se destinará a productos que se benefician de los planes industriales de China, al tiempo que minimiza el impacto en la economía de Estados Unidos.
"Los sectores sujetos a las tarifas propuestas incluyen industrias tales como aeroespacial, tecnologías de la información y comunicación, robótica y maquinaria".

@

X