Ven incierta siguiente ronda de TLC | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Abril 2018 | 

17

51

23

Secciones

Domingo 22 Abril 2018 | 

17

51

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ven incierta siguiente ronda de TLC

Reforma | Sábado 31 Marzo 2018 | 12:36 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Aunque la próxima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaba planeada para comenzar la próxima semana en Estados Unidos podía haber modificaciones al calendario, explicó un empresario involucrado en las negociaciones.

Luego que terminó la séptima ronda en la Ciudad de México, se fijó el siguiente encuentro para abril pero sin una fecha exacta y con una ronda intermedia para discutir algunos temas en específico, como reglas de origen para el sector automotor.

Sin embargo, de la ronda intermedia no se ha divulgado una comunicación oficial sobre posibles resultados, y es que la expectativa es que una vez que se resolviera el tema automotriz se podrían llegar a acuerdos adicionales en los otros asuntos pendientes.

"La Secretaría de Economía nos solicitó que mantengamos nuestros boletos abiertos, idealmente para el 8 de abril, pero que estén en posibilidad de hacer cambios", explicó el empresario a Grupo Reforma.

Hasta el momento, el Gobierno ha señalado que no hay prisa por concluir la negociación del Tratado, pero la iniciativa privada involucrada considera que sí hay cierta presión por las elecciones mexicanas.

"Me preocupa lo que se pueda negociar por prisa. El TLC quedará como marco de referencia para muchos años por venir y será la manera en la que se hagan negocios, y si por rapidez se negocia algo mal, tendrá un costo en el futuro", explicó otro involucrado en el proceso.

Aunque la Administración no termina hasta diciembre, y el actual Gobierno puede seguir tomando decisiones respecto a la negociación hasta el último día de su mandato, que haya elecciones para el Ejecutivo y para el Congreso es un factor que puede cambiar el resultado.

En caso de que las negociaciones se extiendan después de julio, el electo para Presidente podría pedir que como parte de la transición se le incluya en los procesos de discusión y solicitar se adopten ciertas posturas que podrían no ser similares a las actuales.

También preocupa la cuestión de la renovación del Senado, donde en un escenario con mayoría de Morena podría ser que, estando ya negociado el acuerdo, este partido no apruebe los cambios realizados.

En este escenario específico, toda la renegociación no entraría en efecto y lo que ocurriría sería que seguiría en operación el TLCAN original y quedaría pendiente la reacción de EU y Canadá ante el revés.

@

 




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Llaman a no caer en manos de contadores 'patito'
Iris González
El Diario | 20:19 hrs

Recomiendan asegurarse de que quien los asesore cuente con cédula





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: