Economia

Ven incierta siguiente ronda de TLC

Reforma

2018-03-31

Ciudad de México— Aunque la próxima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estaba planeada para comenzar la próxima semana en Estados Unidos podía haber modificaciones al calendario, explicó un empresario involucrado en las negociaciones.

Luego que terminó la séptima ronda en la Ciudad de México, se fijó el siguiente encuentro para abril pero sin una fecha exacta y con una ronda intermedia para discutir algunos temas en específico, como reglas de origen para el sector automotor.

Sin embargo, de la ronda intermedia no se ha divulgado una comunicación oficial sobre posibles resultados, y es que la expectativa es que una vez que se resolviera el tema automotriz se podrían llegar a acuerdos adicionales en los otros asuntos pendientes.

"La Secretaría de Economía nos solicitó que mantengamos nuestros boletos abiertos, idealmente para el 8 de abril, pero que estén en posibilidad de hacer cambios", explicó el empresario a Grupo Reforma.

Hasta el momento, el Gobierno ha señalado que no hay prisa por concluir la negociación del Tratado, pero la iniciativa privada involucrada considera que sí hay cierta presión por las elecciones mexicanas.

"Me preocupa lo que se pueda negociar por prisa. El TLC quedará como marco de referencia para muchos años por venir y será la manera en la que se hagan negocios, y si por rapidez se negocia algo mal, tendrá un costo en el futuro", explicó otro involucrado en el proceso.

Aunque la Administración no termina hasta diciembre, y el actual Gobierno puede seguir tomando decisiones respecto a la negociación hasta el último día de su mandato, que haya elecciones para el Ejecutivo y para el Congreso es un factor que puede cambiar el resultado.

En caso de que las negociaciones se extiendan después de julio, el electo para Presidente podría pedir que como parte de la transición se le incluya en los procesos de discusión y solicitar se adopten ciertas posturas que podrían no ser similares a las actuales.

También preocupa la cuestión de la renovación del Senado, donde en un escenario con mayoría de Morena podría ser que, estando ya negociado el acuerdo, este partido no apruebe los cambios realizados.

En este escenario específico, toda la renegociación no entraría en efecto y lo que ocurriría sería que seguiría en operación el TLCAN original y quedaría pendiente la reacción de EU y Canadá ante el revés.

@
 

X