Aprovechan cines mercado mexicano | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 15 Julio 2018 | 

16

53

54

Secciones

Domingo 15 Julio 2018 | 

16

53

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aprovechan cines mercado mexicano

Reforma | Viernes 30 Marzo 2018 | 07:31 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La estructura del negocio de centros comerciales en el país ha permitido que en los últimos cinco años se consolide un duopolio en el mercado de exhibición cinematográfica, afirmaron expertos.

Desde que en 2013 Cinemex compró Cinemark, el consumidor mexicano sólo puede optar por esta oferta o la de Cinépolis.

Las dos cadenas, que ofrecen precios de taquilla y dulcería prácticamente iguales, controlan casi 93 por ciento del mercado, con más de 6 mil 200 salas de cine entre ambas, de las 6 mil 677 salas que hay en total en el País.

Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia, y quien en su momento votó en contra de la concentración Cinemark-Cinemex, pero que finalmente fue aprobada en 2014, dijo que en el mercado de cine se creó un duopolio donde básicamente ya no existe espacio para un nuevo competidor.

Los consumidores, agregó, deben atenerse a la oferta y precios de los dos gigantes.

"Los centros comerciales sólo aceptan negociar con Cinépolis o Cinemex, porque son los únicos que pueden demostrar capacidad de invertir y de generar flujos relevantes de consumidores. Eso impide que surja otro nuevo competidor nacional fuerte que venga a aplicar presión.

"Mientras, para cadenas de exhibición extranjeras el mercado luce saturado y no les genera incentivo llegar a invertir", comentó.

Hoy en México existen menos de 430 salas independientes de Cinemex y Cinépolis, la mayoría de ellas en pequeñas ciudades.

Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, dijo que a pesar de que sólo hay dos grandes cadenas de exhibición existe una competencia real entre ellas, lo que ha llevado a que México sea uno de los países con mayor número de salas por número de habitantes, además de contar con una de las infraestructuras más modernas.

Ramón Ramírez, director de relaciones institucionales de Cinépolis, coincidió en que la salida de Cinemark y la competencia única que tienen con Cinemex no ha generado vicios en el mercado.

"En una industria como la de la exhibición, la competencia está dada por las ubicaciones: compites con el cine de enfrente, que puede ser de la competencia o de tu misma compañía", comentó.

Manifestó que en los 14 países en los que Cinépolis tiene operaciones la industria se comporta de la misma manera.

Sostuvo que los precios se fijan por la zona geográfica, nivel socioeconómico y competencia que hay en el área de influencia de un conjunto cinematográfico, así como los diferentes formatos que pueda tener un conjunto.

"La gran diferencia es que en mercados como EU, donde ya están ambas cadenas, o India, España y Latinoamérica, adonde se ha expandido Cinépolis, es que hay más de un competidor al que deben enfrentarse", dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Cinemex no estuvo disponible para responder.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Extraditará Grecia a sospechosos de fraude con bitcoins
Associated Press | 10:44 hrs

El ruso acusado también es buscado por Estados Unidos y Rusia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: