Economia

Aprovechan cines mercado mexicano

Reforma

2018-03-30

Ciudad de México— La estructura del negocio de centros comerciales en el país ha permitido que en los últimos cinco años se consolide un duopolio en el mercado de exhibición cinematográfica, afirmaron expertos.

Desde que en 2013 Cinemex compró Cinemark, el consumidor mexicano sólo puede optar por esta oferta o la de Cinépolis.

Las dos cadenas, que ofrecen precios de taquilla y dulcería prácticamente iguales, controlan casi 93 por ciento del mercado, con más de 6 mil 200 salas de cine entre ambas, de las 6 mil 677 salas que hay en total en el País.

Miguel Flores Bernés, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia, y quien en su momento votó en contra de la concentración Cinemark-Cinemex, pero que finalmente fue aprobada en 2014, dijo que en el mercado de cine se creó un duopolio donde básicamente ya no existe espacio para un nuevo competidor.

Los consumidores, agregó, deben atenerse a la oferta y precios de los dos gigantes.

"Los centros comerciales sólo aceptan negociar con Cinépolis o Cinemex, porque son los únicos que pueden demostrar capacidad de invertir y de generar flujos relevantes de consumidores. Eso impide que surja otro nuevo competidor nacional fuerte que venga a aplicar presión.

"Mientras, para cadenas de exhibición extranjeras el mercado luce saturado y no les genera incentivo llegar a invertir", comentó.

Hoy en México existen menos de 430 salas independientes de Cinemex y Cinépolis, la mayoría de ellas en pequeñas ciudades.

Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, dijo que a pesar de que sólo hay dos grandes cadenas de exhibición existe una competencia real entre ellas, lo que ha llevado a que México sea uno de los países con mayor número de salas por número de habitantes, además de contar con una de las infraestructuras más modernas.

Ramón Ramírez, director de relaciones institucionales de Cinépolis, coincidió en que la salida de Cinemark y la competencia única que tienen con Cinemex no ha generado vicios en el mercado.

"En una industria como la de la exhibición, la competencia está dada por las ubicaciones: compites con el cine de enfrente, que puede ser de la competencia o de tu misma compañía", comentó.

Manifestó que en los 14 países en los que Cinépolis tiene operaciones la industria se comporta de la misma manera.

Sostuvo que los precios se fijan por la zona geográfica, nivel socioeconómico y competencia que hay en el área de influencia de un conjunto cinematográfico, así como los diferentes formatos que pueda tener un conjunto.

"La gran diferencia es que en mercados como EU, donde ya están ambas cadenas, o India, España y Latinoamérica, adonde se ha expandido Cinépolis, es que hay más de un competidor al que deben enfrentarse", dijo Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

Cinemex no estuvo disponible para responder.

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